Ya hemos comentado algunas veces lo importante que es mantener una buena hidratación, tenemos que beber, si no os gusta el agua, los refrescos también cuentan,  porque la deshidratación es un riesgo importante para  la salud en todas las edades.

Por lo tanto, la hidratación es ya una realidad en el campo de la nutrición y la salud, tal y como ha quedado reflejado en la clausura del I Congreso Internacional y III Nacional de Hidratación, organizado por Coca-Cola España, al que han asistido más de 1.000 científicos y profesionales de la salud de 22 países.

Durante el Congreso se han presentado los resultados de investigaciones que “sugieren un efecto positivo tras aumentar la ingesta diaria de agua y líquidos en personas con cefaleas, especialmente entre aquellas cuya ingesta de líquidos se encuentra por debajo de las recomendaciones”, según el Prof. Lluís Serra-Majem, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud.

Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional y Presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación. El experto ha añadido que “la hidratación está empezando a alcanzar el puesto que le correspondía en el campo de la nutrición y este Congreso ha demostrado los progresos de la investigación en hidratación y la concienciación poblacional acerca de la importancia de la misma; en este papel, España está ejerciendo un importante liderazgo junto a otros países”.

Según la European Food Safety Authority (EFSA), una hidratación adecuada contribuye al mantenimiento de las funciones físicas y cognitivas, si bien pocos estudios han examinado hasta ahora los efectos de la deshidratación en el rendimiento cognitivo. El Prof. Lluís Serra-Majem ha señalado que “la deshidratación influye en la capacidad de rendimiento, y en situaciones de deshidratación leve de sólo un 2% resultan afectadas habilidades cognitivas como la coordinación viso-motora, la atención y la memoria a corto plazo. En niveles superiores, se produce un descenso en la capacidad de alerta y concentración, y aumenta el cansancio, la fatiga y la somnolencia”, ha destacado el experto.

Según los especialistas participantes en el  Congreso, el agua es un nutriente esencial que obtenemos a través del consumo de los diferentes alimentos y bebidas que tomamos a diario, y a lo largo del día. “Actualmente, existe una mayor concienciación sobre la importancia de estar correctamente hidratado a lo largo del día, y en especial ante circunstancias o condiciones ambientales determinadas” ha apuntado el Prof. Dr. Ángel Gil, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada y Presidente de la Sociedad Española de Nutrición (SEN) y de la Fundación Iberoamericana de la Nutrición (FINUT). “Se recomienda que un 75-80% del líquido que ingerimos a diario provenga de las bebidas y un 20-25% de los alimentos. Teniendo en cuenta el papel del agua en nuestro organismo en el transporte de nutrientes, la eliminación de sustancias de desecho, la regulación térmica, etc., debemos asegurar que estamos respondiendo a los requerimientos diarios de líquido, que la EFSA establece en 2 y 2,5 litros/día para mujeres y hombres adultos, respectivamente”, ha añadido. El especialista ha destacado la importancia de mantenerse adecuadamente hidratado a lo largo del día y sin esperar a la sensación de sed. “Esto es especialmente relevante entre la población más vulnerable como los niños, las mujeres embarazadas y/o en periodo de lactancia, o las personas mayores”, ha subrayado. A este respecto, el Prof. Gil ha aclarado que “todas las bebidas que contienen más de un 80% de agua hidratan”.

Por último, la UNED ha aprovechado este Congreso para presentar un libro sobre la alimentación y la nutrición.

En él, destaca la importancia de una buena hidratación y alimentación en los deportistas a la hora de realizar ejercicio físico, y alerta de los riesgos existentes para aquellas personas que hacen deporte sin estar adecuadamente hidratados.

Durante el acto de clausura, Coca-Cola España ha anunciado la próxima celebración de un nuevo Congreso Internacional y Nacional de Hidratación para 2015.

Y es que para The Coca-Cola Company, la hidratación es un concepto íntimamente ligado a su historia. Actualmente, cuenta con más de 3.500 bebidas que pone a disposición de la población de más de 200 países. El objetivo de la compañía es seguir aportando más y mejores soluciones al consumidor en este campo, junto al mantenimiento de una comunicación responsable. Mediante el desarrollo de esta iniciativa, The Coca-Cola Company pretende contribuir a aportar a los profesionales de la salud y de la nutrición información de interés y actualidad sobre el papel de la hidratación en la nutrición. Para la compañía, el fomento de unos correctos hábitos de vida basados en una alimentación equilibrada, unos niveles óptimos de hidratación y la práctica moderada y regular de ejercicio son la clave para mantener la salud y promover el bienestar de la población.