Información general

Una bebita recién nacida tiene hasta 450.000 óvulos almacenados en sus ovarios. Cuando comienza a menstruar aproximadamente entre los 10 y 14 años, se producirá cada mes la maduración de uno de estos óvulos. El óvulo es liberado por el ovario y lo captan los extremos de la trompa de Falopio, que lo transportan, mediante un suave movimiento ondulatorio, hacia el útero. Si el óvulo es fecundado por un espermatozoide durante su recorrido, se implantará cuando llegue al útero para formar un bebé y la placenta. Si no hay fecundación, el óvulo será expulsado, junto con la membrana que recubre el útero, cuando tengas el periodo.

¿Qué se entiende por ciclo menstrual normal?

Un ciclo menstrual promedio dura 28 días, y se cuenta desde el primer día de un periodo hasta el día antes del siguiente. Algunas mujeres tienen ciclos mucho más cortos, hasta de 23 días solamente, y otras tienen ciclos mucho más largos, de hasta 35 días. Si tu ciclo es más corto o más largo probablemente no sea normal y debas consultarle a tu médico. También deberías hacer una consulta médica si sangras entre tus periodos o después de tener relaciones.

Cómo funcionan las hormonas

El ciclo menstrual está bajo el control de una serie de hormonas producidas en varias partes del organismo:

  • hormona liberadora de gonadotropina o gonadoliberina (producida en el hipotálamo, que está ubicado en el cerebro).
  • Hormona folículoestimulante o folitropina (producida en la hipófisis, que también está ubicada en el cerebro).
  • Hormona luteinizante o lutropina (producida en la hipófisis).
  • Estrógeno (producido en los ovarios).
  • Progesterona (producida también en los ovarios).

Todo el proceso tiene su origen en el cerebro, cuando la gonadoliberina (GnRh) producida en el hipotálamo viaja a la hipófisis y le ordena a ésta que libere folitropina (FSH). La FSH viaja por el organismo a través del torrente sanguíneo y estimula los ovarios para que comiencen a madurar algunos óvulos. Entre 15 y 20 sacos contenedores de óvulos, denominados folículos, comienzan luego a madurar en los ovarios. Un folículo (muy de vez en cuando pueden ser dos o más) se desarrolla más rápido que todos los demás.

La FSH también estimula los ovarios para que produzcan estrógeno. Esto hace que los óvulos maduren y que las paredes del útero comiencen a engrosarse como preparación para el embarazo, en caso que ocurriese la fecundación.

Ovulación: se libera el óvulo

Cuando los niveles de estrógeno aumentan, la FSH disminuye momentáneamente y luego vuelve a aumentar acompañada de un importante incremento en los niveles de lutropina (LH) proveniente de la hipófisis. Es esta hormona la que desencadena la ovulación: el momento en que el óvulo más maduro sale de su saco y abandona el ovario. El óvulo es inmediatamente captado por los extremos de la trompa de Falopio.

Normalmente el cuello del útero (también conocido como cérvix) produce un moco espeso y opaco que los espermatozoides no pueden penetrar. Sin embargo, justo antes de la ovulación, el estrógeno modifica el mucus cervical haciéndolo delgado, transparente y elástico. Así se crea el medio apto para que los espermatozoides naden por el cuello uterino, lleguen al útero y se dirijan hacia las trompas de Falopio, lugar donde puede producirse la fecundación.

Después de la ovulación

En el ovario, el folículo ahora vacío se colapsa y se convierte en un cuerpo lúteo. Esta pequeña masa amarilla de células comienza a producir la hormona progesterona. La progesterona modifica al moco en el cuello uterino para que se vuelva nuevamente impenetrable a los espermatozoides. También actúa en las paredes del útero, que se vuelven gruesas y esponjosas como resultado de un mayor riego sanguíneo, y así quedan listas para recibir al óvulo fecundado. Al aumentar tus niveles de progesterona, posiblemente notes tus pechos inflamados y sientas una especie de hormigueo. La hipófisis interrumpe la producción de FSH para que no maduren más óvulos en tus ovarios.

Si se produce la fecundación…


Si el óvulo es fecundado en la trompa de Falopio, viajará para anidarse en las paredes del útero. En esta etapa de implantación el óvulo fecundado se compone de alrededor de 150 células. El recorrido desde el ovario hasta el útero lleva alrededor de cinco días. Los niveles de progesterona seguirán estando altos y posiblemente comiences a sentir los primeros síntomas del embarazo.

Si no se produce la fecundación…

Si el óvulo no es fecundado o no se implanta con éxito, comienza a desintegrarse y el cuerpo lúteo se encoge. Los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen y las paredes del útero comienzan a producir prostaglandinas. Estas sustancias químicas producen cambios en el torrente sanguíneo que llega al útero, desintegrando las paredes del útero y estimulando al útero para que se contraiga. Comienza tu periodo y las paredes del útero se eliminan junto con el óvulo no fecundado, y el ciclo menstrual comienza nuevamente.