La entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco está en boca de muchos….y se estima que más de tres millones de personas tratarán de dejar de fumar este año. Por ese motivo, nos parece interesante hacerte llegar esta información desde la Unidad de Adelgazamiento y Nutrición de ETHIA Centro Médico Estético Integral en toda España, y a la vista de la ampliación de la Ley Antitabaco nos ofrecen algunos consejos muy útiles para prescindir del tabaco sin ganar kilos.

La nicotina a parte de crear una dependencia física y psíquica, es un estimulante del metabolismo, por lo que aún comiendo lo mismo, al suprimir dicho estímulo, resulta mucho más difícil quemar calorías. Lo normal es, pues, que el estado de ansiedad empuje a comer compulsivamente, y a ganar kilos.

Prescindir del tabaco no implica ganar varios kilos, planifica tu alimentación y no tendrás que sufrir los excesos de la ansiedad.

Los fumadores tienen un déficit de vitamina C por lo que la alimentación se basa en un mayor aporte de esta vitamina, hay que cuidar las calorías y para reducir la ansiedad se ha pautado tomar algo a media tarde para evitar las idas y venidas al frigorífico o al chocolate.

Todas estas pautas de alimentación deberán acompañarse, con la práctica de alguna actividad física, ya que la nicotina es un acelerador metabólico, y al suprimirse se vuelve indispensable aumentar el gasto energético.

PAUTAS ANTITABACO

  • Tener en cuenta que la comida no debe ser un sustituto de los cigarrillos y se deben respetar las 3-5 comidas al día
  • No picar entre horas, ni tomar chucherías
  • La ansiedad puede calmarse con chicles sin azúcar, cuidado con los caramelos ¡!!!!!! Todos aportan gran cantidad de calorías (aun los que anuncian que “te ayudan a no engordar”)
  • Evitar, en lo posible, aquellos hábitos o alimentos que ritualmente los tomabas con un cigarrillo , por ej. el café de la sobremesa
  • Aumentar los alimentos con vit. C como frutas frescas y verduras
  • Las infusiones y sopitas calientes ayudan a relajarse y calman la ansiedad causada por la falta de tabaco.
  • Hacer 5 comidas al día mejor que 3 , porque así el estómago se encuentra entretenido sin descanso , comer 5 veces al día no significa engordar, hay que planificarlas cuidadosamente y desayunar , a media mañana tomar un ligero tentempié, comer un poco más ligero , a media tarde una ligera merienda y una cena rápida.
  • Si has sido sedentario es bueno calmar la ansiedad con un poco de ejercicio que te ayude a liberar las tensiones. Dependiendo de la edad se puede comenzar por caminar, correr, ir a la piscina o apuntarse a un gimnasio y si ya eres deportista aumenta ligeramente el ritmo de tu ejercicio.