¿QUIÉN PUEDE SER BRIDGET JONES?

En la nueva entrega de la saga, la famosa periodista está embarazada de forma natural a los 43 años

Es difícil ser Bridget Jones. No sólo por su extravagante personalidad y su curiosa vida, sino también por sus enredos sentimentales y sus guapísimos pretendientes.

Ahora, la rubia desdichada con más suerte de toda la pantalla, riza el rizo y se queda embarazada de forma sorpresiva ya entrada en la cuarentena.

En plena sesión, palomitas y refresco en mano, al espectador, sobre todo a la espectadora, le asaltan dos dudas importantes; la primera, ¿quién de los dos amantes de Brigdet será el futuro papá? si su ex Mark Darcy  (Colin Firth) o el nuevo enamorado Jack Qwant (Patrick Dempsey).

La segunda duda, algo más importante para ellas que para ellos es: ¿habrá conseguido Bridget quedarse embarazada de forma natural?

No vamos a revelar spoilers, puesto que cuando se habla de cine se trata siempre de ver la película sin que nadie te adelante el final. Para conocer al padre de Bridget´s baby tendréis que comprar vuestras entradas.

En cuanto a la segunda duda, los productores no parecen haber tenido reparo en desvelar la gran incógnita en trailers y promociones: Bridget está embarazada de forma natural a los 43.

¿Es una posibilidad real al alcance de toda mujer o nos encontramos con uno de esos “golpes de suerte” de la “solterona” más famosa?

Para resolver la duda, hemos preguntado a los expertos de clínicas Eva de fertilidad, formado por un equipo de especialistas con más de 20 años de experiencia en el sector de la reproducción asistida y con 43 centros abiertos por toda España.

Estas son las conclusiones:

  1. El embarazo natural a partir de los 40 no es imposible, pero si se puede considerar como excepcional. Sólo el 5% de las mujeres que lo intentan a partir de los 35 años lo consiguen.
  2. Si pensamos en esos 43 años de Bridget Jones, las cifras en torno a la salud del futuro bebé deberían preocuparnos: a partir de los 42 más del 75% de los óvulos están alterados cromosómicamente.
  3. El estrés es un factor que perjudica la concepción natural. Bridget, como tantísimas otras profesionales liberales no se libran del agobio laboral y demás ocupaciones. La Directora Médica de EVA, Isabel Santillán, lo explica así: “El estrés induce un retraso o incluso una inhibición de la hormona que desencadena la ovulación (LH). Además, produce un aumento de glucocorticoides, de adrenalina y noradrenalina que podrían disminuir la receptividad del útero a los embriones.
  4. Las madres mayores de 40 que buscan el embarazo lo logran por abrumadora mayoría, en un 95%, mediante tratamientos de reproducción asistida. El más demandado es la FIV, Fecundación in Vitro y el más novedoso la vitrificación de óvulos. Esta consiste en congelar los óvulos durante la edad fértil para implantárnoslos en el futuro, garantizando así el embarazo con óvulos propios y la tranquilidad de tener un bebé saludable en el futuro. Las mujeres que deseen retrasar su maternidad pueden hacerlo congelando sus óvulos mediante este procedimiento.

  1. Nuestro reloj biológico no tiene por qué cuadrar con nuestro reloj emocional. Los psicólogos de Eva explican que, en cambio, las madres de 40 están mejor preparadas y más comprometidas con la maternidad. Tienen más dominio de la situación, más experiencia y, sobre todo, más paciencia, con los bebés y con ellas mismas.
  2. Si hablamos de maternidad en solitario, como es el caso de la película protagonizada por Renée Zellweger, la mujer de más    edad suele tener una mayor independencia económica para criar a su hijo, sola o con ayuda contratada, si se precisa.