El esperma perderá calidad dentro de 60 años si se sigue con el ritmo de vida actual.

“En menos de 60 años todos los espermatozoides perderán su capacidad de fecundar si se sigue con la tendencia actual”. Es la alerta sobre la esterilidad que ha lanzado el Instituto de Reproducción CEFER en la celebración de los 30 años del primer banco de semen de España.

En tres décadas, “la media de espermatozoides válidos para la fecundación ha ido a menos y ha pasado del 63 al 42%”, ha justificado el responsable del laboratorio del instituto de CEFER, Fernando Marina.

Fumar, no comer fruta, abusar de los fritos… influye negativamente en el semen. Hay varias causas que lo explican. “La principal es la transmisión de sustancias estrógenas de la madre al hijo durante el embarazo”, que “afecta a la formación de los testículos y la producción del semen”.

Los expertos confirman que el esperma español va a menos. Pero dejan un margen para la esperanza. Primero, porque la calidad del semen español duplica al mínimo indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y segundo, porque ven imposible que esta tendencia a la baja se mantenga indefinidamente.