Un año más, nos encontramos con la gala del cine y, por extensión, uno de los acontecimientos más importantes de la moda de nuestro país. Una cosa a destacar, y que es muy buena noticia, es que cada año hay mayor presencia de diseñadores españoles, cuando antes era la excepción, y eso es algo que me alegra porque es una oportunidad estupenda para dar difusión a los grandes creadores que hay en nuestro país.

Aún así, aún tenemos que avanzar en lo que a alfombras rojas se refiere, porque no se vio nada especialmente arriesgado o innovador, pero reconozco que el nivel ha mejorado mucho en los últimos años y hay muchos diseños que merecen destacar por su elegancia y por lo apropiado para la ocasión.

Por eso, he seleccionado los que, en mi opinión, son los mejores looks de la velada para compartirlos con vosotras:

Una de las más destacadas de la jornada. Me sorprendió muchísimo y para bien, ya que nada más verla me llamó la atención por lo acertado de su elección. Tanto el corte del vestido, con la cintura baja y el escote de nadadora, como el color azul klein, le sentaban a la perfección. Además, le daban un aspecto muy elegante y juvenil, al contrario que otras asistentes, que eligieron vestidos que les echaban años encima. En mi opinión, la mejor de la noche gracias a su vestido de Tot-Hom.

Pisándole los talones a Ana Belén estaba Aura Garrido, de Jean Paul Gaultier. Un diseño elegante pero también original por los apliques que daban forma al vestido moldeando su silueta y haciendo el contraste entre el blanco y el negro. Además, su clutch metalizado complementaba al vestido y completaba un look de lo más sofisticado.

Aunque muy sencillo, la elección de Bárbara Lennie le daba un glamour de las antiguas estrellas de Hollywood. Quizás podría haberlo complementado un poco más con otro tipo de peinado o unas joyas que dieran un contraste de color, pero el aplique de los hombros y la elegancia del blanco hacían que brillara de una forma simple.

Lo primero que me llamó la atención del Zuhair Murad de Blanca Suárez es el color, marsala, que es una de las tendencias que más fuerte pisan esta temporada. Sólo por eso, por arriesgarse con este tono y por lo mucho que le favorecía, ya merece estar en esta lista. Pero es que además el vestido es una maravilla, muy clásico que, como la propia Blanca comentó en la alfombra, le hacía sentir como una princesa, que era lo que le apetecía este año. Y lo consiguió con creces.

También en tonos marsala, la elección de Clara Lago para la noche es una de las más controvertidas. En mi opinión, este vestido de Ulises Mérida, fue una de las propuestas más arriesgadas de la noche y la sorpresa estaba en la espalda, con un gran escote y el detalle de la fina cadena metálica que caía por la espalda. Aunque no puede gustar a todos, en mi opinión Clara Lago acierta por elegir un vestido acorde con su personalidad, juvenil y divertido, con un toque diferente.

Aunque pasó más desapercibida y no es un diseño muy innovador, he incluido a Elena Ballesteros en esta lista porque me parece que tanto el color como el corte del vestido le favorecen muchísimo y eso es también un gran punto a tener en cuenta a la hora de lucir cualquier modelo. Además, los apliques de cristales convertían su modelo en un look ideal para una noche de gala.

Goya Toledo es una fija en las listas de las mejores vestidas de cualquier gala y en este caso no podía ser menos. Aunque otros años ha ido más espectacular que en esta ocasión, este año me ha convencido por lo elegante del vestido. Me encanta el degradado del bajo de la falda y lo original de las piedras de distinto tamaño. Como os he comentado, no es que fuera especialmente arriesgado (prácticamente nadie lo fue anoche con sus looks), pero un vestido elegante y en negro no suele fallar para ocasiones como estas.

Otro de mis preferidos de la noche. Aunque las actrices no suelen arriesgarse con los estampados en la alfombra roja, lo que me parece un error, en este caso Leticia Dólera apostó por un diseño en flores rojas de Dolores Promesas Heaven y acertó de pleno. Me encanta el diseño del vestido, simple y elegante, que contrasta con el estampado de la tela, que además realzaba sus rasgos y le sentaba de maravilla. También destaco los complementos del clutch y el cinturón, que aunque eran un poco recargados, encajaban bien con el resto del conjunto y creaban un look ideal.

Aunque en términos de diseño el vestido que Marta Nieto eligió no era nada revolucionario y ya lo hayamos visto en otras ocasiones, este diseño de Ana Locking destaca por el color y por la elegancia que destila gracias a la caída de la tela. Una propuesta simple, pero sofisticada, que daba un toque turquesa a una alfombra que se prodigó poco en lo que a colorido se refiere.

Otra habitual entre las mejor vestidas, este año deslumbró con un vestido de Stephane Rolland. En este caso, el escote no me ha gustado mucho, me parecía muy abierto y que le hacía que su pecho pareciera demasiado separado. Pero aún así, la falda es tan espectacular, tan diferente y Nieves Álvarez lo luce como sólo ella sabe, que nos dejó sin aliento a todos los que seguíamos los estilismos de la noche.

Y a vosotras, ¿qué os parecido? ¿estáis de acuerdo con este top 10 o creéis que falta alguien imprescindible?