Una de las sorpresas de la temporada son las Startas; unas deportivas de las de toda la vida -como las Victoria o las Converse– que llegan del Este reinventadas con aires de los setenta y el espíritu del siglo XXI.

Ligeras, funcionales y asequibles, estas deportivas representaron el ideal socialista de la época, un producto que por su éxito pasó a formar parte del patrimonio cultural Yugoslavo. Las Startas aparecen en 1976 en plena Yugoslavia comunista y se convirtieron en verdaderas zapatillas del pueblo. Hechas en loneta y con suela de goma, fueron en su momento todo un mito que llevaron los jóvenes como marca deportiva ‘trendy’, algo así como las Adidas yugoslavas, por cierto hechas en una amplia gama de colores.

El modelo que fue diseñado para jugar a ping pong, se hizo ligero para que primara la comodidad y de precio asequible como una verdadera declaración de principios socialistas. Al año de su nacimiento se vendieron más de cinco millones de pares de Startas y con ello había nacido la marca deportiva más importante de la antigua Yugoslavia.

La firma ahora se renueva con series y modelos actualizados conservando su filosofía y ADN de deportivas, cómodas, apetecibles y además hechas completamente a mano en la misma fábrica de Borovo de la población croata Vukovar donde se empezaron a hacer 32 años atrás. En esta segunda vida las Startas presentan dos líneas, la Basic realizada en loneta monocolor con una carta de 12 colores diferentes y 16 modelos estampados, y en ambos casos los modelos son embalados con dos pares de cordones de diferentes colores.

Los pedidos no se han hecho esperar: Burneys, Colette y 10 Corso Como son algunas de las ‘concept Store’ de referencia que han hecho sus comandas y encargado series especiales hechas específicamente para estos espacios.

Para comprarlas habrá que esperar un poco, en octubre saldrá ya una colección ‘preview’ a la venta, en diciembre una edición limitada para Navidades y en enero del 2009 ya se podrá comprar la colección al completo.