El director científico del Instituto de Oncología de la Policlínica Miramar, Pere Gascón, recordó hoy que las estadísticas norteamericanas estiman que alrededor de un 10 por ciento de las mujeres embarazadas fuman y, según los mismos expertos, fumar causa el 11 por ciento de las muertes de fetos y un 5 por ciento de las de recién nacidos, así como un aumento de la tasa de prematuridad.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebrar hoy, Gascón señaló que estos porcentajes reflejan que los problemas del feto se relacionan con la cantidad de cigarrillos que fuma la madre durante su embarazo y, en este sentido, apuntó que el periodo que abarca desde el mes previo al embarazo hasta el final del primer trimestre es “extremadamente crítico”, habiéndose asociado a defectos congénitos.

Además, subrayó que fumar también afecta a la futura madre, ya que la pone en riesgo de complicaciones en la placenta que, a su vez, pueden poner en riesgo tanto a la madre como al feto en el momento del parto. “Yo creo que cualquier madre que esté informada de todas las consecuencias que puede tener fumar durante el embarazo, tiene mil razones para dejar de hacerlo definitivamente y proteger a su futuro hijo”, recalcó.

Por otra parte, Gascón, quien también es jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico de Barcelona, señaló que la situación del consumo de tabaco en España es “preocupante”, sobre todo en las mujeres que, según indicó, son las principales consumidoras de este hábito “tóxico” y cuyo número ha crecido en los últimos años.

Respecto a Mallorca, informó de que pese a que los datos epidemiológicos están unos 7 años retrasados, se calcula, tal y como asegura el doctor Hernán Gioseffi, director del Instituto de Oncología de Policlínica Miramar, que la incidencia del cáncer es de 2.500 nuevos casos de los cuales 1.000 afectan a mujeres.

Por otra parte, recordó que las consecuencias más habituales de fumar son desde la habitual bronquitis crónica, que “puede derivar en enfisema, hasta cáncer de pulmón, cáncer de cabeza, cáncer de cuello y si fumar va acompañado de ingesta de alcohol, cáncer de vedija urinaria, así como enfermedades cardio-vasculares donde los infartos de miocardio, trombosis cerebrales y de isquemia (falta de oxígeno) en las extremidades inferiores, son las de mayor incidencia”.

Además, Gascón, quien también es investigador del Hospital Sloan-Kettering y la Universidad de Berkeley (EEUU), añadió que con los años, la nicotina y el alquitrán que contiene el tabaco, causa un estado de inflamación constante y crónica en los bronquios y resto del tejido pulmonar.

Por otro lado, Gascón resaltó que se han identificado 18 sustancias cancerígenas en el cigarrillo y unas 2.500 sustancias químicas que afectan otros órganos del cuerpo. En esta línea, apuntó que debido a la gran capacidad que tiene el cuerpo humano para regenerarse a sí mismo, el cáncer tarda unos 20 años en aparecer.

Finalmente, avanzó que el Instituto Oncológico de Policlínica Miramar tiene previsto tratar unas 250 visitas durante el 2008 y remarcó que uno de los objetivos de este departamento dirigido por el doctor Hernán Gioseffi es lograr prevenir y curar enfermedades oncológicas, así como “adormecer y transformar una enfermedad oncológica en crónica”.

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Precisamente, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) celebró ayer el Día Mundial Sin Tabaco con una campaña divulgativa, bajo el lema “Jóvenes sin tabaco”, con la que pretendió concienciar a la ciudadanía y con más fuerza al sector juvenil de los problemas que el tabaquismo produce en la salud.

Así, esta campaña, según explicó la presidenta de la Junta Provincial de Baleares de la AECC, Teresa Martorell, estaba dirigida a que los jóvenes de Palma sean conscientes de los problemas que conlleva en la salud empezar a fumar, pues, según recordó, la edad media para empezar a fumar son los 17 años.

Por su parte, el Govern y el Ayuntamiento de Palma realizarán desde las 10.00 y hasta las 14.00 horas cooximetrías para determinar el nivel de monóxido de carbono en los pulmones de los transeúntes. Para ello, han colocado una mesa informativa en la Plaza Mayor en la que se repartirá material informativo, en colaboración con la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria y el Colegio Oficial de Enfermería de las islas.

Fuente: PALMA DE MALLORCA, 31 May. (EUROPA PRESS).