En determinadas ocasiones os he informado sobre algunos problemas de la piel, como dermatitis, eccemas, piel atópica, piel sensible, acné…etc. Es verdad que hasta ahora no os había hablado de la psoriasis, una enfermedad de la piel que os preocupa bastante, y de la cual os gustaría que os diera más información, según me habéis transmitido algunas de vosotras a través de mi email.

Por eso hoy he quería hablaros de esta enfermedad, que afecta entre un 1% y un 3% de la población y que según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la psoriasis tiene repercusiones significativas en el ámbito físico, emocional, sexual, laboral y económico del paciente.

Empecemos por saber: ¿qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que se caracteriza por brotes inflamatorios, provocando la aparición de lesiones rojizas escamosas, que pueden producir picor o dolor. Estas descamaciones, suelen aparecer en codos, rodillas, palmas de las manos y cuero cabelludo. También pude afectar a uñas y articulaciones.

No es una enfermedad contagiosa, sin embargo el rechazo social es el principal problema de las personas que la padecen, debido a la visibilidad de las lesiones.

Tampoco es una enfermedad hereditaria, y, aunque existe predisposición genética en las personas que la padecen, suelen estar involucrados además otros factores desencadenantes.

Afecta igualmente a hombres que a mujeres, y aunque también pude afectar a niños y personas mayores, suele aparecer entre los 15 y los 35 años.

Creo que hasta aquí pude que conocierais algo sobre esta enfermedad, pero ¿sabéis que existen varios tipos de psoriasis? Según la Sociedad Española de Reumatología (SER): La psoriasis presenta diversas formas clínicas.

  • Psoriasis vulgar (en placas). Se caracteriza por la aparición de placas escamosas, rojizas, que suelen distribuirse de forma simétrica por el cuerpo. Normalmente, estas placas no producen síntomas aunque pueden producir un poco de picor. Las zonas más afectadas son el cuero cabelludo, las rodillas, los codos, la región sacra y en un 30% de los casos puede afectar a los genitales. Las placas pueden durar meses o años en las mismas zonas. Las lesiones pequeñas pueden confluir formando grandes placas de bordes geográficos o aclararse en el centro adoptando una morfología anular. Este tipo de psoriasis es la más frecuente ya que el 90% de los adultos afectados presenta esta variante.
  • Psoriasis gutata. Se caracteriza por numerosas placas de pequeño tamaño (entre 0,5 y 1,5 centímetros) que principalmente aparecen en el tronco y cerca de las extremidades, aunque no suele afectar a plantas y pies. Aparece en forma de brotes después de determinadas infecciones. En niños, las lesiones suelen remitir de forma espontánea en semanas o meses, mientras que en adultos, este tipo de psoriasis tiende a hacerse crónica. Este tipo de psoriasis es muy poco frecuente, pero es la forma de presentación más habitual en niños y adolescentes (entre un 44% y un 95% de los pacientes infantiles la padecen).

  • Psoriasis eritrodérmica. Uno de los principales efectos consiste en la formación gradual de un eritema, es decir, un profundo enrojecimiento de la piel, afectando a más del 90% de la epidermis corporal. En los casos más severos, se establece una relación directa con síntomas generales, produciéndose en algunos casos la sobre-infección, como complicación más habitual.
  • Variantes pustulosas. Son variantes de la psoriasis en las que se forman pústulas visibles a simple vista (pustulosis palmoplantar, acrodermatitis pustulosa, psoriasis pustulosa generalizada y psoriasis gestacional o del embarazo).

Espero haberos dado toda la información que esperabais. En cualquier caso, si tenéis alguna duda, podéis escribirme al email o dejarme un comentario, para poder ayudaros.

Y sobre todo, no olvidaros, que ante cualquier duda, el diagnóstico de la psoriasis siempre debe realizarlo un experto en dermatología por visualización de las lesiones.