Hace unos días en la entrada “Ausonia, aecc y las bloggers juntas contra el cáncer de mama”, ya os informaba de esta campaña en la lucha contra el cáncer.

El lema de esta campaña, Al cáncer de mama lo vencemos entre todos, ¡Súmate! Y por eso no quiero dejar pasar el importante papel que los familiares tienen para ayudar a las personas afectadas, y que en muchas ocasiones no saben como actuar.

Ausonia y la aecc nos dan algunos consejos para enfrentarnos a este duro papel, porque a través de pequeños gestos, podemos mostrarles nuestro apoyo.

  • No hay que tener prisa. Hay que dar tiempo a que el enfermo asimile la noticia de la enfermedad.
  • Respetar los silencios. Muestra respeto cuando el enfermo no quiera hablar y muestra disponibilidad cuando desee hacerlo. El silencio compartido transmite respeto a su dolor, a su deseo de permanecer callado en ese momento y facilita estar tranquilo y reposado.
  • Permite el llanto. El llanto actúa como válvula de escape y desahogo que permite que el enfermo se encuentre más sereno para afrontar el proceso de la enfermedad.
  • Hacer partícipe al enfermo en las decisiones y rutinas del día a día. De esta manera el enfermo seguirá sintiéndose parte importante del entorno familiar y social, y normalizaremos la enfermedad como una parte de más de su vida.
  • Planificar actividades que les distraigan. En la medida de lo posible, es confortable planificar actividades de ocio junto con la familia y los amigos. De esta manera, llenamos parte de la vida del enfermo con situaciones placenteras y diferenciadoras de la enfermedad.