La dermatitis atópica tiene una prevalencia de un 20% en niños y está en crecimiento continuo. Suele aparecer en el 60% de los casos, antes del primer año de vida, y en el 85%, antes de los 5 años. Normalmente mejora e incluso llega a desaparecer en la adolescencia, pero un 5% estarán afectados en la edad adulta y las manifestaciones de la enfermedad son más severas. La industrialización de las ciudades, el aumento de hábitos de higiene con productos no adecuados, el uso de detergentes con sustancias irritantes o el ritmo de vida cada vez más estresante, favorecen este aumento. Las manifestaciones más comunes de la dermatitis atópica son piel seca, con mucho picor, que evoluciona con eccemas y su localización será diferente en función de la edad.

Para evitar al máximo, los signos y síntomas de la enfermedad, se pueden pautar una serie de recomendaciones:

  • Hidratación constante para restaurar la barrera cutánea. Se recomiendan bálsamos, lociones o cremas que contengan ácidos grasos omega y usarlos después del baño, con la piel un poco húmeda para facilitar su absorción.
  • El baño es mejor que la ducha, con agua templada que no sobrepase los 10 minutos. Se recomiendan detergentes sintéticos y si contienen aceites en su formulación, como los denominados oleogeles, mejor.
  • Evitar el rascado, pues empeora el estado de la piel y los eccemas. Mantener las uñas cortas y limpias para evitar la infección y mayor irritación de la piel.
  • Evitar el uso de ropa de lana y productos sintéticos y apostar por el algodón.
  • Ventilar bien, evitar moquetas o alfombras y convivir con animales domésticos, ya que su pelo pueden empeorar las manifestaciones alérgicas.
  • Huir de las situaciones de estrés en la medida de lo posible.

Como prevenir y tratar la dermatitis atópica

Para la prevención y tratamiento de los brotes de dermatitis atópica os recomiendo la gama AtopiControl de Eucerin, que consta de 5 productos:

Prevención del brote de la dermatitis atópica

  • Eucerin AtopiControl Loción hidratante: es de rápida absorción, calma y suaviza la piel atópica, la alivia del picor y reduce la sequedad.
  • Euceirn AtopiControl Oleogel de baño limpia con suavidad, y calma la piel atópica, alivia el picor y previene frente a un posible aumento de la sequedad. Uso diario, tanto durante los brotes
  • Eucerin AtopiControl crema facial: alivia la piel sometida a picor y con aspereza. Contiene un 12% de ácidos grasos omega-6 para calmar y nutrir la piel seca, cuarteada, y además es antiinflamatorio y antirritante.

Tratamiento del brote de la dermatitis atópica 

  • Eucerin AtopiControl Crema Forte: rompe el círculo vicioso de los brotes agudos que cursan con picor gracias a su tratamiento calmante. Sus propiedades para el cuidado de la piel ayudan a reducir el uso de hidrocortisona durante los brotes.
  • Eucerin AtopiControl Spray contra el picor: proporciona un alivio instantáneo frente al “círculo vicioso” de la piel atópica, que también se conoce como ciclo de picor y del rascado.

Y además de estos 5 productos, Eucerin ha incorporado a la gama AtopiControl Crema de manos, para tratar el eccema y la irritación de las manos. Su combinación de ingredientes a base de avena sativa, licocalcon y ceramidas, suavizan, regeneran y calman la piel.

Todos los productos de la gama AtopiControl de Eucerin, reducen la pérdida transepidérmica de agua. La piel irritada y enrojecida queda calmada y suavizada. La necesidad de rascarse también se reduce. La piel siente alivio.

Además, Eucerin AtopiControl, no tiene colorantes, fragancias ni parabenos con el fin de minimizar la irritación de la piel y las alergias. y no os preocupéis porque esta gama es para adultos, pero también para niños de más de tres años.