A todas las que nos gusta el mundo de la moda nos encanta ver los desfiles, las revistas, las webs de nuevas tendencias… en fin, todo lo que tenemos a mano para estar al día y no perdernos ni un detalle de nuestros diseñadores favoritos.

Desde hace un tiempo, también me he aficionado a otra forma de descubrir la moda: los documentales y programas de televisión. Y no me refiero a los espacios de tendencias o de estilo, sino a otro tipo de producciones que tratan temas concretos y se centran más en el mundo de la moda especializada y todo lo que le rodea.

Cada día hay nuevas propuestas en televisión y de temática más amplia y variada, aunque quería hablaros de mis favoritos y de aquellos documentales que, por un motivo u otro, me han resultado más interesantes o impactantes.

The september issue

La edición de septiembre de las revistas de moda es un hito para todas las editoriales y en Vogue, la denominada “Biblia de la Moda” no podía ser menos. Sus reportajes se preparan a lo largo de muchos meses, todo debe ser perfecto, cada foto, cada look, cada entrevista está pensada al milímetro para producir un número inolvidable y que marque las tendencias de la nueva temporada.

En “The September issue” nos cuentan el proceso de realización del número de septiembre de 2007 de la revista Vogue. A pesar de los años que han transcurrido, el documental sigue de plena actualidad y además es muy curioso de ver porque este tema se usa también de hilo conductor para que podamos conocer mejor a Anna Wintour, la mujer más poderosa del mundo de la moda y en quien dicen que se basó el personaje de jefa malvada de “El diablo viste de Prada”.

Es fascinante poder conocer más detalles de su personalidad, de cómo dirige con puño de hierro la revista y la influencia que tiene, no sólo sobre sus trabajadores, sino también sobre diseñadores de renombre mundial, que llegan a cambiar una colección entera sólo por su opinión.

Además, en el documental aparece otra figura, Grace Coddington, modelo y actual directora creativa de Vogue, que termina acaparando toda la atención debido a su interesante vida, su originalidad al crear reportajes de fotos y su forma de trabajar. ¡Y porque es la única capaz de enfrentarse a Anna Wintour!

Fabulosas Fashionistas

Con respecto al anterior, éste es un documental totalmente diferente ya que de figuras poderosas en el mundo de la moda, pasamos a ver la vida de mujeres desconocidas. Este documental me pareció inspirador porque nos presenta a mujeres que no están dispuestas a dejar que la vida se les vaya de las manos sin aprovecharla hasta el último segundo sin perder un ápice de su personalidad.

En él, conocemos a varias mujeres de más de 70 años que, a pesar que la sociedad ya las ha olvidado y considera que no son relevantes, se resisten a desaparecer y siguen demostrando su fortaleza, sobre todo a través de la moda. Estas mujeres visten sin complejos y nos cuentan con mucho desparpajo su relación con el mundo de la moda, cómo usan esa forma de vestir como un modo de expresarse, de seguir siendo ellas mismas y de mostrar toda su creatividad.

Cada una tiene su propio estilo, pero hay algunas cosas que todas tienen en común: desparpajo, espontaneidad y una energía increíbles. Este documental rebosa positividad y demuestra que hay la edad no es una cuestión de números, aunque pueda parecer un tópico, ya que ellas son el ejemplo viviente de que se puede seguir siendo fiel a nuestro propio estilo en todo momento de nuestra vida.

The Fashion Fund

Volviendo a la todopoderosa Anna Wintour, “The Fashion Fund” fue iniciativa creada por ella misma junto con la CFDA (Asociación Americana de Diseñadores de Moda) presidida por la prestigiosa diseñadora Diane Von Fustenberg.

Esta iniciativa surgió tras los atentados del 11S cuando, en plena semana de la moda, se suspendieron todos los eventos y muchos jóvenes diseñadores perdieron los cientos de miles de dólares (sí, habéis leído bien) que tienen que invertir para desfilar en la Semana de la Moda de Nueva York y que incluso llevó a la ruina a algunos de ellos.

Por ello, se creó el Fashion Fund, para ayudar a diseñadores prometedores y cada año se elige a poco más de una decena de candidatos a los que se les otorga mentoring especializado de primeras figuras de la moda, difusión en medios, networking… durante varios meses, mientras se estudia su evolución y su trabajo con entrevistas, desfiles y propuestas de diseños, hasta que se elige al ganador.

Este documental o, más bien, serie de documentales, consta de 6 programas en el que vemos todo este proceso y podemos conocer en profundidad el mundo de la moda, todo lo que se mueve por detrás y el proceso creativo que hay detrás de una colección o diseño, así como los retos a los que se enfrentan todos los creadores que quieren hacerse un hueco en el mundo de la moda.

Project Runway

Project Runway es una propuesta algo diferente, ya que se trata de un reality show que ya tiene muchas temporadas y hasta spin offs en la televisión americana. En este programa, presentado por la supermodelo Heidi Klum, un grupo de diseñadores se enfrentan a retos de diseños de lo más variopintos y cada semana se va eliminando a uno de ellos hasta que sólo queda un ganador.

Como todo reality que se precie, hay una mezcla de participantes muy diferentes, lo que hace que siempre haya dramas y boicots entre telas y máquinas de coser. Es un entretenimiento muy divertido y es muy curioso ver cómo es el proceso de elaboración de los diseños, siempre con un límite de tiempo y carreras de último minuto. Además, esto hace que a veces algunos diseñadores terminen enviando verdaderos horrores a la pasarela para ser juzgados por los jueces o que te quedes maravillada con los vestidos que otros consiguen hacer en sólo 24 horas.

En definitiva, si os interesa la moda, estas 4 propuestas que os he dejado aquí son estupendas para sumergirse más en este mundo y pasar un rato entretenido. Otro día os traeré más ya que, como os decía antes, no dejo de descubrir programas y documentales que dan nuevos enfoques a este tema y que resultan de lo más interesantes.