Hay síntomas y alteraciones en el embarazo que necesitan atención de inmediato. ¿Cómo saber en qué casos es una urgencia?

Durante el embarazo, tu cuerpo sufre transformaciones por el continuo desarrollo del feto, como mareos, vómitos, estreñimiento y más. Pero generalmente sólo son molestias naturales e intrascendentes de la maternidad. Sin embargo, sí hay síntomas que son causa de emergencia y necesitan que vayas inmediatamente a Urgencias o llamar a tu ginecoobstetra, como los siguientes:

1er trimestre:

  • Hemorragias: La primera causa de urgencia durante las primeras 16 semanas de gestación es el sangrado vaginal. Puede ser un riesgo de aborto, así que toma en serio cualquier hemorragia vaginal por pequeña que sea.
  • Vómitos: Son usuales las náuseas y los vómitos ocasionales. Pero debes ir a urgencias si padeces intolerancia a los alimentos o diarrea por más de dos días, porque esto puede deshidratarte y arriesgar tu salud y la del feto.
  • Fiebre: Ve al hospital si es que sin causa alguna tienes temperatura alta (38-39 °C), debes averiguar si la está ocasionando alguna infección u otro trastorno.

2do y 3er trimestres:

  • Dolores de cabeza: Si tienes dolores de cabeza constantes o hinchazones fuertes por retención de líquidos en tobillos y manos, ve a urgencias para descartar un cuadro de preeclampsia. Este trastorno es muy serio y si no lo tratas debidamente puede traer fatales consecuencias para ti y tu hijo.
  • Desmayos: No tiene importancia si te mareas por levantarte bruscamente o por estar mucho tiempo de pie. Pero siempre que sufras un desmayo debes ir al hospital, porque pueden provocarlos una baja brusca del nivel de azúcar en la sangre o de la tensión arterial.
  • Hemorragias: Suelen deberse a un desprendimiento de placenta o a una placenta previa, pero son un motivo de urgencia menos frecuente que en los primeros tres meses. Es posible que se presenten con características diferentes, pero siempre que ocurran es necesario que vayas de inmediato al hospital.
  • No sentir al feto: Si no notas ningún movimiento del pequeño durante 24 horas o distingues un descenso evidente de su actividad, ve a urgencias para que allí los especialistas comprueben el estado del bebé.
  • Contracciones que no ceden: Es normal que sientas contracciones más o menos intensas. No te preocupes si se detienen al descansar. Pero debes ir a urgencias rápidamente si no paran, son rítmicas y aumentan en frecuencia e intensidad, porque pueden ser síntoma de un parto prematuro.
  • Rotura de la bolsa: Preséntate en el hospital de inmediato, tanto si el embarazo está al final o no. En las últimas semanas puede ser un signo del principio del parto.
  • Fiebre: Igual que durante el primer trimestre, los médicos deben localizar la causa de la fiebre y tratarla de inmediato.

Consulta con tu médico:

  • Dolores abdominales: La constante distensión del útero puede ocasionarte molestias. Casi siempre, estos dolores cesan con el reposo, pero si no ocurre así o aumenta su intensidad, ve con tu médico.
  • Flujo abundante: El flujo vaginal aumenta durante el embarazo y sobre todo en las últimas semanas y es normal. Pero si el flujo además presenta mal olor o color amarillento, o sientes comezón, puede ser una infección vaginal y necesitas un tratamiento médico. Si el flujo es excesivo y constante, puede ser una pérdida de líquido amniótico.
  • Caídas: Si no sufres alguna herida, hemorragia, contracciones o ausencia de movimientos fetales, no necesitas ir a urgencias. Pero si tienes alguna lesión, consultar con el médico.
  • Hinchazones: No siempre son de gravedad, hasta cierto punto son normales en la gestación, sobre todo en manos y tobillos, por la mayor retención de líquidos. Pero si aumentan debes llamar a tu médico.