Juguetes adecuados desde los 6 hasta los 12 meses

Es la etapa en la que el niño empieza a explorar y experimentar, captando sus movimientos a la exploración.

Tienen gran curiosidad por la relación causa-efecto y analiza todo desde distintas distancias y perspectivas. Es un periodo en el que lo manipula y explora todo. Para esta etapa los juguetes más apropiados son:

  • Cubos: Son cubos de colores o que están decorados con personajes y se pueden apilar, agrupar, manipular y tirar. Es preferible que sean blandos.
  • Centros de actividades: Se trata de un juguete que se puede transformar en una mesa con dos caras. Una tiene varias actividades diferentes y la otra está diseñada para dibujar y guardar el material. Desarrolla habilidades manipulativas y formas geométricas.
  • Pelotas sonoras: Son pelotas de tela con dibujos de plástico y motiva al niño al gateo, potencian la motricidad y, al ser sonoras, ejercitan la diferenciación de sonidos.
  • Libros de tela, plástico y cartón: Favorecen la memoria visual y la asociación de imágenes, animan a la comunicación del niño con adultos y potencian el desarrollo del lenguaje y, la imaginación.
  • Gateador musical o rulos hinchables: Es un juguete hinchable para aprender a gatear, refuerza la coordinación motora y desarrolla los músculos de la espalda y en equilibrio.
  • Encajables: Pueden ser cubos, huevos, barriles, etc., de diferentes colores y divididos en dos piezas que hay intentar encajar para formar una sola pieza. Desarrollan la capacidad lógica y la discriminación de tamaños, colores y formas.