Florence Nightingale Graham (31 diciembre 1878 – 18 octubre 1966), más conocida por su nombre comercial Elizabeth Arden, fue una empresaria canadiense que fundó lo que hoy es Elizabeth Arden Inc. y construyó un imperio de cosméticos en los Estados Unidos. En 1929,  Arden poseía alrededor de 150 salones de lujo en los Estados Unidos y Europa. Sus más de 1.000 productos podían ser encontrados en el mercado de lujo de más de 22 países. Ella era propietaria única de su marca y una de las mujeres más ricas del mundo para su época.

Biografía

Arden nació en 1878 en Woodbridge, Ontario, Canadá. Sus padres habían emigrado desde Cornwall, Reino Unido, hacia Canadá en la década de 1870. Su padre William Graham era escocés y su madre Susan era de Cornish. Susan había recibido ayuda económica de una tía rica en Cornwall para pagar la educación de sus hijos. Arden se retiró de la escuela de enfermería en Toronto, Canadá.

A continuación, Arden se unió a su hermano mayor en Manhattan, trabajando brevemente como contable para el E.R. Squibb Pharmaceuticals Company. Mientras estuvo allí, Arden pasó horas en el laboratorio aprendiendo sobre el cuidado de la piel. Luego trabajó de nuevo de forma breve para Eleanor-Adair, una especialista de belleza, conocida por sus “tratamientos de chicas”.

En sus salones y a través de sus campañas de marketing, Elizabeth Arden innovó al enseñar a las mujeres a cómo aplicar el maquillaje, además de haber sido pionera en la instauración de conceptos tales como la formulación científica de los cosméticos, el maquillaje embellecedor y la combinación de colores para los ojos, labios y rostro.

Elizabeth Arden fue en gran parte responsable de establecer un estilo de maquillaje adecuado, apropiado e incluso necesario para obtener una imagen propia de una dama, ya que antes el maquillaje estaba asociado a las clases más bajas e incluso con las prostitutas.

Arden se dirigía a las mujeres con edad media y que tenían sentimiento de poco atractivas, para los cuales los productos de belleza prometían ofrecer una imagen juvenil y bella. En el campo político, Elizabeth Arden fue una mujer conservadora que apoyaba a los Republicanos.

Vida profesional

En 1909 Elizabeth Arden formó una sociedad con Elizabeth Hubbard, otra especialista de belleza. La relación comercial se disolvió después de seis meses. Graham, que deseaba crear un nombre comercial, se aprovechó de “Elizabeth ” para ahorrar dinero de señal para su salón y eligió el apellido “Arden”, de una finca cercana. Así se formó el nombre comercial “Elizabeth Arden”. A continuación Arden fundó en 1910 el Red Door salón en Nueva York, el cual ha permanecido sinónimo de su nombre desde entonces.

En 1912 Arden viajó a Francia para aprender técnicas de tratamientos de belleza y masajes faciales tan comunes en los salones de belleza de París. Regresó a Nueva York con una colección de coloretes y polvos de sol que había creado. Elizabeth Arden comenzó a expandir sus operaciones internacionales en 1915 y empezó a abrir salones de belleza en otros países. En 1934 Arden inauguró el spa residencial Maine Chance en Roma, Maine, el primer spa de belleza en los Estados Unidos. El spa estuvo operativo hasta 1970.

En 1962 el gobierno francés concedió a Elizabeth Arden la Legión de Honor en reconocimiento a su importante contribución a la industria de los cosméticos.

En 1966 Arden murió en el Hospital Lenox Hill de Manhattan. Fue enterrada en el cementerio de Sleepy Hollow en Sleepy Hollow, Nueva York, bajo el nombre de Elizabeth N. Graham.