• La falta de visión causa fracaso escolar.
  • Los escolares reciben por los ojos el 80% de la información.
  • Aumentan los casos de miopía por la televisión y el ordenador.
  • Los ópticos, preocupados por el aumento de los problemas en la vista.

El 30%o de los casos de fracaso escolar están relacionados con anomalías en la vista, según un estudio del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas.

Los escolares reciben a través de los ojos el 80% de la información, por lo que las disfunciones en éstos afectan dramáticamente al rendimiento escolar.

La miopía, la hipermetropía y el estrabismo afectan ya a uno de cada cuatro niñosen edad escolar.
En particular, los ópticos están preocupados por el aumento del número de miopes “debido al esfuerzo que se dedica a las tareas de cerca: escritura, lectura, ordenador, televisión”.

Los ópticos recomiendan llevar a cabo revisiones visuales y evaluar también la capacidad de comprensión, y que las revisiones las realicen los ópticos-optometristas en los establecimientos sanitarios de óptica.

Los problemas visuales son de fácil detección en el niño por parte de sus padres o profesores, que deben estar atentos a pistas como escozor en los ojos, lagrimeo excesivo, sensibilidad a la luz, cansancio posterior a una actividad visual o baja comprensión lectora.

Existen otros síntomas identificativos de una disfunción visual que deben servir de alerta: guardar una mala postura del cuerpo o de la cabeza, parpadear constantemente, frotarse los ojos o fruncir el ceño al leer o escribir.