Una de las peores traiciones hacia nuestra pareja o por parte de ella es la infidelidad. Generalmente pensamos que la persona infiel es la única culpable, sin embargo la infidelidad es el resultado de la crisis de una pareja, pues quien es infiel lo hace porque busca en otra persona cuestiones sexuales, emocionales o intelectuales que su pareja no le da.
La infidelidad no sucede espontáneamente, siempre hay motivos que la provocan. La lista de razones es interminable, pero los sexólogos especialistas en terapia de pareja coinciden en que en todas se intenta satisfacer las carencias en la pareja.
Las razones más comunes
Nos sentimos devaluados. Terminado el enamoramiento, enfrentamos a la pareja real y olvidamos a la idealizada, y sus conductas no siempre placenteras en la convivencia defraudan nuestras expectativas. Si la pareja nos abandona al centrarse sólo en sus objetivos personales y no en los de ambos, y al mismo tiempo nos relacionamos con una persona distinta que nos hace sentir más valorados, la elegimos inconscientemente como nueva compañera. Principalmente para las mujeres, es muy importante sentirnos bellas y deseadas por nuestro hombre. Si no se cumple nuestro objetivo, sentimos una gran frustración y se devalúa nuestra autoestima. Una forma de sentirnos de nuevo atractivas y deseadas, es siendo cortejadas en una relación extramarital.
La monotonía. Cuando nuestra pareja descuida el tiempo en común por sus actividades personales y deja de tener detalles cariñosos con nosotros, sentimos que el amor se acabó, se produce un distanciamiento y nos empezamos a sentir encadenados a pasar el resto de nuestros días en una relación que ha perdido su encanto. Un matrimonio sumido en la rutina y en el aburrimiento se puede venir abajo a causa de un encuentro con un intruso que llegue y nos aborde con el misterio, encanto y riesgo de los que carece nuestra relación.
Una vida sexual deficiente. El sexo es un elemento esencial en la pareja y si éste es defectuoso, quien se siente insatisfecho tiende a buscar fuera de la relación la satisfacción sexual que no encuentra en su pareja. Si a pesar de sentir un gran amor por la pareja, en la cama no encontramos nada excitante, nos vengamos teniendo relaciones sexuales con otra persona, porque estamos enojados con nuestra pareja que no quiere hacer el amor o no quiere llevar a cabo nuestras fantasías sexuales.
Dependencia emocional de los padres. Si nuestra pareja no es emocionalmente independiente de sus padres y no establece límites respecto a ellos, esta conducta infantil nos hace sentir sin su apoyo, y nuestra necesidad insatisfecha de ser escuchados y atendidos nos impulsa a buscar una relación extramarital.
Buscamos nuevas sensaciones. Si se acaba la seducción del enamoramiento y se vive en el hastío de una relación, hay quienes necesitan seguir satisfaciendo su necesidad de seguir enamorados. La curiosidad de experimentar el sexo con otras personas y de vivir la aventura es un fuerte motor para buscar un affair.
Idealizamos a la pareja. Para continuar idealizando a nuestra pareja, muchas veces elegimos como amante a una persona totalmente opuesta. Hay quienes llevan a cabo todas sus fantasías sexuales con el amante y no con la pareja para sentir que la siguen manteniendo en el concepto de «decente».
La pareja lo permite. Se dan casos en que la pareja está de acuerdo en que tengamos relaciones extramaritales, porque es consciente de que necesitamos satisfacer las deficiencias que existen en nuestra propia relación.
Sentimos amenazada nuestra libertad. Cuando la pareja es asfixiante o nos da pavor perder nuestra independencia y quedar atrapados en una relación, intentamos sentirnos libres cometiendo actos de infidelidad.
Alarde de poder. Por haber obtenido poder, dinero y una posición social, hay quienes sienten que se han ganado el derecho a tener un mayor potencial sexual con el sexo opuesto.
La infidelidad es un síntoma de la serie de crisis por las que atravesamos como pareja. Si buscamos en el fondo, descubriremos que somos infieles cuando no encontramos en nuestra pareja lo que buscamos y nuestra relación no satisface completamente nuestras necesidades. Sin embargo, superar la crisis dependerá de la forma en que podamos comunicarnos como pareja.
yo creo que es verdad si lo tomas importancia es peor y el problema se agrava, solo que uno debe conversar y tratar de compartir en lo posible las actividades juntos. sobre todo tratarlo bien para que si un día se va, lamente y sienta dolor por la relación que perdio. Al actuar de esa manera mejoras emocionalmente y no estas renegando por algo que no va cambiar con tu mal humor.
yo creo que es verdad si lo tomas importancia es peor , solo que uno debe conversar y tratar de compartir en lo posible las actividades juntos y sobre todo tratarlo bien para que si un día se va, lamente y sienta dolor por la relación que perdio.
Buen día, llevo 14 años de casado tengo 2 hijos y he sido fiel¨en todo este tiempo. Antes de casarme tuve relaciones con pocas mujeres, por el contrario mi mujer llegó virgen y jamás ha estado con otro, nos amamos mucho, y tenemos buena sexualidad y una vida muy estable, tenemos los problemas comunes de toda familia, somos muy abiertos en comentar de esta realidad y no se que decir al respecto, siempre ha estado latente la situación de que yo si probé de la vida y ella no. Actualmente estamos pensando en que si ella quiere debería hacerlo, talvez no contarme nada por el dolor que me causará, o será mejor saberlo, que les parece?, es justificable pensar en aceptar una infidelidad con conocimiento y por una única vez?, se que lo entenderé pero también se que me dolerá mucho, podría esto arruinar mi matrimonio?, o solo será una experiencia que ella no tuvo y terminará esa anciedad tonta para continuar con más fuerza juntos.
Agradezco sus comentarios.
No creo que siempre sea de a dos el problema, pues a mi me paso hace seis años que mi marido me engañó, nos llevabamos bien, yo quedé embarazada de mi primer hijo, y tuve que hacer reposo absoluto porque tuve riesgo de perdida y mas adelante de parto prematuro, obviamente que el sexo estaba descartado, ahora diganme donde tenía la culpa yo de que me pasara lo que me estaba pasando, me cuidaba pila y aún así estuve postrada en una cama para no perder a mi bebé.
Ah pero eso si la mujer que se metió con el se la trajo de regalo una de sus hermanas, la cual se daba de amiga mía, y se mofaba a mis espaldas.
Siceramente nunca pensé que me fueran a defraudar tanto, pero sucedió, nunca fui celosa, si muy cariñosa, y la verdad que hoy en día creo que hasta en ese momento no tenía maldad ninguna, era demasiado buena, aunque este mal que lo diga yo misma. nunca fuí interesera ni me meti en la vida de nadie pero de todas formas eso no importó. Lo peor es que me enteré después de seis años, y la mujer con la que me engañó mas de una vez compartiendo mesa conmigo. Fue el quien me lo confesó, porque yo recibí un llamado en el que me daban nombres y lugares, le pedi por favor que me diga la verdad, porque la mentira para mi es peor que una infidelidad, Ahora estoy tratando de creer en el, sigo mi vida como si nada hubiese pasado, pero aunque mi autoestima no fue afectada, si siento dolor, porque no solo me engaño sino que dejó que todos hermanas o no se burlaran de mi, mientras yo no hacia más que ayudar y ayudarme. Necesito un consejo para saber como hacer para terminar con el dolor, si lo amo, pero aun así duele, me lloró, me pidió perdón, pero no sé….
HOLA MI ESPOSO Y YO ESTAMOS DISTANCIADOS POR TRABAJO TENEMOS UN HIJO SOLO LO VEO POR LAS NOCHES UNA HORA Y EL SE VA, DESDE ANTES DE ESTE CAMBIO DE TRABAJO ME DI CUENTA QUE EL ESPERABA A QUE ME DURMIERA PARA PODER MASNTURBARSE SOLO VIENDO PELICULAS PORNO EN LA TV ME FRUSTRE MUCHO CUANDO VI ESO Y LE RECLAME SOLO ME PIDIO PERDON… DESPUES DIJO QUE ERA MI CÚLPA POR QUE LLEVAMOS 5 DIAS SIN HACERLO…. APENASA AYER LO VOLVIO HACER EN NUESTRA CASA YO ESE DIA LLEGUE MAS TEMPRA QUE LO NORMAL QUERIA ESTAR CON EL PERO O SORPRESA LO ENCONTRE ASI OTRA VEZ…. ME DIJO QUE ERA UNA FORMA DE DESESTRESARSE Y QUE LO HACIA POR EL QUE NO ERA NADA ENCONTRA DE MI PERO NO SE YO YA NO QUIERO ESTAR EN LA INTIMIDAD CON EL POR QUE SIENTO QUE NO LO COMPLAZCO COMO EL QUIERE O QUE NO SOY SU TIPO LLEVAMOS UN AÑO DE CASADOS SEIS DE NOVIAZGO Y ME SIENTO MUY MAL NO SE AVECES CREO QUE SI ES GEY o que esta pasando
necesito ayuda NUNCA LE HE SIDO INFIEL Y CREO QUE EL AMI TAMPOCO
Hola Sonia,nyo también pase por algo parecido a lo que vives, la diferencia es que tengo 30 años y dos hijos, él tiene 37 años y un hijo. Yo pase por el maltrato no se por que anduve 2 años con él, vivimos tres meses juntos los cuales fueron un infierno, pero Dios me ayudo y me saco adelante eso ocurrio en diciembre del 2012 y él no se tento el corazon ya que en menos de 15 días ya tenia una novia según que se había reencontrado con ella por que anduvieron desde la secundaria y se van a casar (pero estoy segura que tarde o temprano sale el cobre). Hoy en día me siento mucho mejor, soy independiente y poco a poco voy saliendo adelante, aveces me siento sola pero confio en que Dios me mandara mi pareja ideal. Ve tus ventajas eres joven, tienes buenos sentimientos, se tu misma, dedicate a superarte y has las cosas que mas te gusten. Seguro encontraras a alguien mucho mejor y sin complejos. Dios te ama. Y nuestro peor error e querer cambiar nuestra manera de ser por «alguien». Recuerda hay personas que son como la comida chatarra «muy atractiva y rica» pero te hacen mal. Reconoselo y enamorate inteligentemente.
Hola amigos tengo25 años y fui infiel apor parte de mimujer lo encontré amo ami esposa con otro hombre con menor hijo de 2 años en un hotel ese cuando llo lo encontré en es lugar nosaben lo fatal q me sentía esufrido tanto no lo podía creer q mi mujer me avia echo eso y ahora estoy separado dr ella y amo hijo lo paso su pensión de acuerdo aley llo ahora tengo tanta desconfianza de culquier mujer y tengoo miedo q me vuelva a pasar lo mismo amigos no sea tontos llo le di todo asta ledi una profesión y miren q los me paso ps ahora estoy solo q mal acompañado tengo mi enamorada lo estoy conosiendo es dela higlesia nazareno y llo allá si lo amare pero ay una cosa q mi hijo me llama q viva con el y su mama bueno y yo no quiero bueno alguien me puede ayudar porfabor.cuidense y. Q dios melos bendiga