• Lo dice un estudio de la Universidad de Washington.
  • Se desconoce si eleva el riesgo de osteoporosis.
  • La explicación podría ser que los adultos tienen mayor masa ósea.

A partir de ahora habrá que tener más cuidado a la hora de hacer dietas y querer perder peso porque pueden adelgazarte hasta los “huesos”.

Según un estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, los adultos mayores obesos que bajan de peso suelen perder también masa ósea, aun cuando hacen ejercicio con regularidad.

Aun así, se desconoce la importancia de la pérdida de masa ósea, incluido si eleva el riesgo de osteoporosis, indicaron los autores del estudio.

En el estudio participaron 27 adultos en dos grupos, uno de los cuales se sometió a una dieta controlada. Una explicación podría ser que los adultos obesos, incluidos los del estudio, tengan una gran masa ósea, explicó el autor principal, el doctor Dennis T. Villareal, profesor asociado de Medicina en la Universidad de Washington en St. Louis.

Para el presente trabajo, el equipo de Villareal dividió a los 27 adultos en dos grupos. Uno ingirió menos calorías diarias y realizó ejercicio supervisado tres veces por semana mientras que el otro mantuvo su estilo de vida.

Al año, el grupo a dieta que hacía actividad física había perdido alrededor del 10% de su peso inicial, mientras que el grupo de control mantuvo su peso. Pero el equipo halló un patrón de densidad ósea similar: mientras que la masa ósea en la cadera se mantuvo constante en el grupo de control, disminuyó entre el 2 y el 3% en el grupo a dieta y ejercicio.