Hoy 4 de febrero es el Día Mundial del Cáncer, y Ausonia por sexto año consecutivo vuelve a unir a la aecc en la prevención, el diagnóstico precoz y la investigación del cáncer de mama.

Hace unas semanas, bajo la campaña “El apoyo nos une, [email protected] somos más fuertes” tuve la gran suerte de colaborar un año más, junto a un grupo de blogueras, participando en una foto solidaria para poder llegar a todas las mujeres.

Este año se hizo a través de un precioso lazo rosa formado con más de 10.000 flores, en el que juntas posamos  con el pañuelo en la cabeza, símbolo de Ausonia. Disfruté muchísimo en la sesión de fotos, este tipo de colaboraciones son las que me hacen sentir totalmente satisfecha con lo que hago, porque es una manera de poder transmitir a todas mi apoyo.

Para Ausonia y la aecc, además de la investigación, también es fundamental el apoyo. Tal y como refuerzan en esta campaña a través del lema [email protected] somos más fuertes”, el apoyo ayuda. Es algo fundamental para afrontar la enfermedad: el apoyo de los seres queridos. Es muy importante que las  mujeres que padecen cáncer se sientan queridas, comprendidas y reconfortadas por sus familiares y amigos en todo momento.

Ausonia en su compromiso con la salud de la mujer, y en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc)  también ayudará en la financiación de un tercer proyecto de investigación, coordinado por el Dr. Joaquín Arribas, del Instituto de Oncología de la Vall d´Hebrón (VHIO) de Barcelona. El objetivo de la investigación es identificar y desarrollar nuevos tratamientos más seguros y eficaces para un determinado sub-tipo de cáncer de mama conocido como positivo para HER2. En la actualidad se desconocen muchos de los mecanismos de resistencia a los fármacos usados para el tratamiento de este tipo de tumor, que cada año afecta a unas 4.000 mujeres en España, equivalente a una quinta parte de todos los nuevos casos de cáncer de mama.

  • 7 de cada 10 cánceres se podrían evitar.
  • El riesgo de padecer cáncer de mama es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres.
  • En España se diagnostican unos 22.000 casos al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país.

Es muy importante concienciarnos sobre la detección precoz del cáncer de mama, ya que el cáncer podría reducirse cambiando determinados factores: llevar una vida saludable, con ejercicio físico regular, dieta equilibrada y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Estos son algunos consejos que te ayudarán a conseguir y mantener una vida activa y alimentación saludable, y te producirán múltiples beneficios:

  • Dedica 30 minutos cada día a realizar alguna actividad física, por ejemplo caminar a paso rápido.
  • En la ciudad muévete de un lugar a otro en bicicleta o caminando (en lugar de hacerlo en coche).
  • Es preferible que subas por las escaleras a que lo hagas por el ascensor.
  • Come 5 piezas de fruta y/o vegetales al día, sobretodo que contengan vitamina A.
  • Evita el consumo excesivo de grasas y azúcares, además de ser causantes de un exceso de peso, están relacionados con el aumento del riesgo de desarrollar un cáncer.
  • No fumes y reduce el consumo de bebidas alcohólicas.

¡Empieza hoy y súmate a una vida sana y activa!

A parte de llevar una vida saludable, es muy recomendable el diagnóstico precoz y realizarse revisiones periódicas. Estas revisiones permiten diagnosticar cáncer de mama incluso antes de presentarse los primeros síntomas.

Es muy importante la auto-exploración, conocernos para estar alertas de cualquier cambio, también puede hacerse una exploración en nuestro medico, pero estos métodos no permiten diagnosticar tumores pequeños, que sí serían diagnosticados con una mamografía, ya que es el método más eficaz y precoz para detectar un cáncer de mama.

No olvides estos consejos de Ausonia y la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100%.