Una de las dudas más frecuentes que se da entre padres primerizos suele ser, cuánto tiempo deben bañar a su bebé, cuando tienen unas semanas o unos pocos meses de vida.

Pues bien, en líneas generales, los bebés no necesitan bañarse a diario. Aunque el baño sea un momento muy relajante para ellos que incluso puede ayudarles a dormir mejor, hay que tener en cuenta que los bebés tienen la piel muy sensible. Bañarlos a diario puede causarles alteraciones como sarpullidos o eczemas.

La frecuencia del baño puede aumentar a partir de los 3 meses de edad. Una vez los más pequeños empiezan a andar solos ya se les puede bañar todos los días, aunque tampoco es necesario.

¿Cómo bañar a un bebé?

El baño es un momento mágico tanto para el propio bebé como para la persona que lo está bañando. Es indispensable crear un ambiente tranquilo y relajado; para ello, basta con hablarle al pequeño con delicadeza y cariño.

En cuanto a la temperatura del agua, lo ideal es que esté a 36,5 grados centígrados. Para bañar a un bebé se debe utilizar un jabón especial ya que, como he señalado, su piel es muy sensible. El pequeño debe estar sumergido hasta el cuello y, por supuesto, vigilado en todo momento.

Una vez bañado, hay que secarlo con una toalla de algodón sin fricción; muy poco a poco, sin ninguna prisa, y con suaves masajes circulares.

Sobre el mejor momento del día para el baño, lo ideal es por la tarde-noche, porque normalmente se suelen quedar muy relajados después del baño, y eso les ayudará a coger mejor el sueño por la noche.

¿Cómo elegir la bañera para un bebé?

En el mercado puedes encontrar una gran selección de bañeras para bebés. Aquí van algunos tips que te ayudarán a tomar la mejor decisión.

  • Seguridad: imprescindible que la bañera que escojas tenga una estructura estable y el respaldo sea antideslizante.
  • Comodidad: la comodidad del bebé, junto con su seguridad, es lo más importante. Te recomiendo que escojas una bañera con forma anatómica.
  • Practicidad: la bañera debe ser cómoda para el pequeño, pero también para tí. Hay algunos modelos que disponen de un tapón en el fondo para el vaciado del agua que resultan muy cómodos.

Seguro que ahora ya tenéis más claro de cuándo, cómo y dónde bañar a tu bebé.