Hoy en día, con la información que tenemos y los avances que ha proporcionado la medicina en las últimas décadas, estamos mucho más al día en temas de consultas y pruebas diagnósticas, de manera periódica, que tienen el fin de prevenir diferentes tipos de enfermedades que antes no se podían detectar por la falta de recursos. En el caso de las mujeres, el tema ginecológico es una de las especialidades que deben tener un control exhaustivo y riguroso. Entre las pruebas y diferentes revisiones que han de realizarse, cada cierto tiempo, están las citologías. En este post os contamos con detalle qué es y para qué sirve una citología. La importancia de realizarse esta prueba es tal que se pueden prevenir enfermedades varias.

¿Qué es una citología?

Una citología vaginal, también llamada test de Papanicolaou es un estudio microscópico de células obtenidas raspando suavemente el cuello del útero, del cual se obtiene el tejido que se analiza posteriormente. Es una prueba en la que el ginecólogo en su propia consulta, tras la observación y revisión del sistema reproductor femenino, realiza un procedimiento sencillo por el cual toma una muestra de tejido del cuello del útero. El objetivo de realización de esta prueba es detectar la posible presencia de células anormales o cancerosas. 

Este procedimiento se realiza cuando el ginecólogo introduce un espéculo en la vagina que permite abrir la cavidad vaginal y ver el cérvix. En los casos de cáncer de cuello de cérvix se produce una infección causada por el Virus de Papiloma Humano, que cambia la estructura de las células transformandolas en células malas. 

La prueba médica ha de llevarse a cabo cada cierta regularidad dependiendo de la edad:

  • Entre los 21-25 años la citología debe realizarse al menos cada tres años. 
  • A partir de los 30 años debe realizarse mínimo cada dos años.
  • A partir de los 65, cuando anteriormente se ha realizado la prueba y ha dado negativo, no es obligatorio realizarla. 

En cuanto a los resultados, estos suelen tardar entre tres y ocho días.

¿Para qué sirve una citología?

Como hemos comentado anteriormente, las citologías se realizan con el fin de detectar de manera precoz un diagnóstico de cáncer de cuello del utero, el Virus del Papiloma Humano, que es el que lo causa. En el caso de que esta prueba médica de negativo, todo estará bajo control y no hay nada de qué preocuparse. Si la prueba da positivo, debe realizarse una biopsia para confirmar la aparición de un cáncer en la zona. 

¿Cómo preparase para una citología?

No existe una preparación específica para este tipo de prueba, ya que se realizará en una revisión ginecológica convencional. Pero si es bueno tener en cuenta algunas consideraciones:

  • No haber mantenido relaciones sexuales en las 48 horas anteriores a la realización de la citología.
  • Informar al ginecólogo la posibilidad de estar embarazada, si hubiera sospecha. 
  • Informar al ginecólogo de si se toma algún tipo de medicamento hormonal o anticonceptivo.
  • Tener en cuenta que la realización de la prueba se debe de hacer fuera del período de menstruación.