Marta Garnica, responsable de formación de Bioderma, y Marta Vilavella, dermatóloga de IDERMIC, responden a las preguntas más frecuentes para que el confinamiento y la ‘operación-salida’ de la cuarentena que afecte, lo menos posible, a nuestra piel.

1. ¿La cuarentena nos hará envejecer antes?

Marta Vilavella, dermatóloga de IDERMIC y colaboradora de Bioderma: Durante el período de cuarentena se presentan una serie de factores que pueden favorecer el proceso de envejecimiento cutáneo:

  • Estrés y ansiedad: probablemente el estrés y la ansiedad a la que estamos sometidos durante el confinamiento juegan un papel importante en los procesos celulares del envejecimiento. Se sabe, que la de privación de sueño (hay muchas personas que sufren insomnio durante estos días) afecta en los mecanismos celulares de reparación de la piel y produce envejecimiento prematuro.
  • Sedentarismo y falta de ejercicio: La inactividad ha demostrado en diversos estudios que produce envejecimiento celular
  • Mala alimentación:  influye directamente en el estrés oxidativo y el envejecimiento
  • Exposición solar desmesurada: La exposición solar durante la cuarentena, si ha sido desprotegida y en exceso, puede hacernos envejecer ya que la cantidad de radiación ultra-violeta UVA acumulada se relaciona directamente con cambios en el ADN celular y el envejecimiento.
  • Exposición a la luz azul: La exposición a la luz azul, que es la que generan las pantallas de ordenadores, tablets o móviles, también produce una serie de efectos en la piel y uno de ellos es el aumento del estrés oxidativo celular que generará envejecimiento prematuro.

Para poder evitar todos estos factores que favorecen el envejecimiento se recomienda: comer sano, realizar ejercicio, crear rutinas, meditación y sistemas de autocontrol de estrés; y aplicar factor de protección solar FP50+ si nos exponemos a la radiación solar durante un periodo de tiempo prolongado y si nos exponemos varias horas al día a la luz azul de las pantallas.

2. Se recomienda que hay que protegerse la piel para estar en casa. ¿Sirven todos los protectores solares?

Marta Garnica, responsable de Formación de Bioderma: Para frenar los efectos nocivos de la luz visible que recibimos estos días de confinamiento, es importante seleccionar protectores solares que contengan pigmentos específicos, como, por ejemplo, el óxido de hierro. En Bioderma, te recomendamos Photoderm M SPF50+.

3. A partir de ahora, con la llegada de la primavera, para los afortunados que tienen jardín, terraza o balcón y salen a tomar el sol un rato, ¿es necesario protegerse como cuando estamos en la playa? ¿O es recomendable tomar esos 15 minutos diarios de ‘baño de sol’ sin protección para favorecer la absorción de vitamina D?

Marta Vilavella, dermatóloga de IDERMIC y colaboradora de Bioderma:  Es recomendable tomar diariamente 15 minutos de sol sin protección a excepción de la zona facial. Si queremos evitar los efectos de envejecimiento de la radiación UVA (manchas, arrugas, carcinogénesis) aplicaremos SPF50+ pero solamente en la cara. La radiación UVB que es la encargada de ayudar a sintetizar vitamina D la podremos absorber exponiendo los brazos y las piernas. Las personas que tienen balcón, patio o terraza lo tienen más fácil, en caso de tener que tomarlo a través de la ventana hay que tener en cuenta que se tiene que abrir el cristal porque la radiación UVB no atraviesa el vidrio.  Además de ayudarnos a fabricar vitamina D, la exposición solar mejorará nuestro estado anímico y nos ayudará a dormir mejor.

4. Cuando salgamos a la calle, el sol tendrá efectos diferentes sobre aquellas pieles a las que les ha dado el sol y se han protegido, frente a las que no les ha dado ni un solo rayo de luz. ¿qué tipo de recomendaciones debemos seguir para afrontar la luz del sol?

Marta Vilavella, dermatóloga de IDERMIC y colaboradora de Bioderma: Hay que tener en cuenta que nos confinamos en marzo y que, cuando salgamos, la intensidad de la radiación solar va a ser mayor. Las personas que han realizado “baños de sol” diariamente durante esta cuarentena tendrán su piel más acostumbrada a la radiación solar.

Pero los individuos que no lo hayan hecho corren mayor riesgo de sufrir alergia, urticaria solar o incluso quemaduras. Las recomendaciones serían:

  • La exposición solar tiene que ser gradual e ir aumentando progresivamente en el tiempo.
  • Hay que utilizar SPF50+.
  • Evitaremos exponernos al sol durante las horas de máxima incidencia solar (de 12-16h).

5. ¿Es necesario aplicar un fotoprotector cada 2 horas (como cuando estamos en la playa) aunque estemos paseando por la ciudad o vayamos de casa al trabajo?

Marta Garnica, responsable de Formación de Bioderma: Debemos utilizar un fotoprotector durante todo el año, independientemente de si estamos en la ciudad o en la plata. En zonas urbanas, la protección es importante, debemos seleccionar un producto con protección alta y reaplicarlo cada 2 horas. Si pasan más de 2 horas, el producto va perdiendo su capacidad de protección y al reaplicarlo conseguiremos su máxima eficacia.

Protección solar de Bioderma para tratar la piel durante y después del confinamiento

Photoderm SPOT AGE SPF50+: Gracias a su formulación rica en Vitaminas C, E y Centella Asiática, previene y trata arrugas y manchas y aporta elasticidad y firmeza a la piel. De forma directa, Photoderm SPOT AGE SPF50+ protege frente a las radiaciones UVB/UVA con los filtros específicos que incluimos frente a estas radiaciones. De forma indirecta, reduce el daño por estrés oxidativo inducido por la radiación visible y los rayos infrarrojos que no están bloqueados por los filtros solares. La protección solar proporcionada por la vitamina C y E, complementa la acción de los filtros, lo que significa que Photoderm SPOT AGE SPF50+ ofrece protección contra todo el espectro. PVP: 17,95€ (40 ml).

Photoderm M SPF50+: previene y evita la recurrencia del melasma y protege el rostro de la luz azul de las pantallas, gracias a la sinergia del Óxido de hierro y la Glabridina. Es una crema con un tono dorado muy favorecedor y ultra-natural, resistente al agua y no comedogénica (pueden usarla pieles mixtas y grasas). PVP: 19,95e (40ml).

Todos los productos de la gama Photoderm poseen la patente exclusiva Bioprotección Celular: Garantiza una protección óptima de la herencia genética de las células y preserva la integridad celular y tisular en caso de exposición a la radiación lumínica.

Para pieles con necesidades cutáneas muy específicas, se recomienda Photoderm MINERAL SPF 50+ para los casos en los que la piel sufre dermatitis y Photoderm AR o Photoderm Nude Touch SPF0+ en rosáceas o acné respectivamente.