Llega septiembre y todos nos proponemos nuevos objetivos, grandes o pequeños, propósitos con los que queremos mejorar algunos aspectos de nuestra vida. En algunos casos, incluso cambiarla. Pero, ¿son esos objetivos realistas? ¿Tomamos el camino acertado para alcanzarlos? El orientador Ata Pouramini, autor del libro Tú eres tu medicina ha elaborado un decálogo para ayudarte a afrontar tus nuevos retos.

1.- No comiences dietas extremas

Son muy peligrosas. Pueden producir alteraciones en tu metabolismo que, a la larga, conduzcan a una mayor eficacia de tu cuerpo guardando calorías. Por no hablar de osteoporosis prematura y hasta graves problemas cardiacos y, en algunos casos, retirada de la menstruación.

Come sano, equilibrado,  sin exceso de azúcares y grasas. Ensaladas y verduras, lo mejor.

2.- No substituyas el cigarro por el cigarrillo electrónico

Si no has dejado de fumar, es hora. Busca tu mayor motivación, si no te vale el dato de que los cigarrillos matan porque tienen arsénico, formaldehido, plomo, cianuro, oxígeno de nitrógeno, monóxido de carbono, amonio y otros 43 químicos cancerígenos.

El cigarrillo electrónico está cuestionado y no es para menos, ya que, en definitiva , es un administrador de nicotina, no lo olvides.

3.- Controla y distribuye el tiempo que pasas frente a los dispositivos móviles.

Estás cada vez más [email protected], pero al tiempo más [email protected] de la vida real. Tu vida se está haciendo muy sedentaria y la espalda puede comenzar a resentirse. Procura que tu ocio no se limite a los ordenadores y el teléfono. Y, sobre todo, que no le quite tiempo al sueño.

4.- Organiza una rutina del sueño

Las personas que no duermen bien tienen muchos problemas de salud, sobre todo mental: irritabilidad, depresión, falta de concentración en el trabajo, … Procura dormir siempre 8 horas+ 1 . Te sentirás mejor por dentro y por fuera.

5.- Comienza a hacer deporte de forma realista

Olvida la imagen de los chicos musculados y las chicas con tipazo. No está a tu alcance inmediato. Fija un objetivo realista para tu necesidad. No te pongas a correr a lo loco, ni intentes “estar cachas” en dos días. Yoga, Pilates y natación son deportes con grandes resultados de bienestar.

6.- Rompe los círculos viciosos

Situaciones, tratamientos médicos, amistades, relaciones de pareja,..No funcionan y sigues repitiendo los mismos esquemas una y otra vez. Rómpelos o trata de cambiarlos. Tu equilibrio diario mejorará tu vida en general.

7.- Concede importancia a tu alimentación

A la lista de la compra y a los platos que preparas o que tomas fuera de casa. Comienza a fijarte en esos pequeños ingredientes que, al final, aportan la grasa y las calorías malas a tu dieta. Cocinar y consumir sano es fácil si te informas.

8.- Cuida tu salud emocional

Es tu máxima prioridad. Cuidar de ti mismo. Dedicar tiempo a pensar, a meditar, a reflexionar. Serás más creativo, tomarás mejores decisiones y te ayudará a controlar la ansiedad.

9.- Vigila tu espalda

Los problemas de espalda se han convertido en una de las mayores causas de baja laboral. Incapacitan al enfermo y se convierten en un círculo vicioso, ya que están muy relacionados con tu salud mental. La quiropráctica puede serte de gran ayuda.

10.- Que la felicidad sea tu máxima prioridad

Si lo consigues habrás conseguido hacernos felices a nosotros.