Se acerca un periodo vacacional, e independientemente de si tienes previsto ausentarte tres días o una semana, la organización del equipaje suele convertirse en un verdadero dolor de cabeza. Para hacerte la tarea más sencilla y que comiences tus vacaciones con buen pie y sin estrés, vamos a ofrecerte algunos consejos que te serán de gran utilidad y ayudarán a la hora de organizar tu viaje y preparar la maleta perfecta.
Cómo organizar la maleta perfecta:
1.- Haz una lista de lo más importante
¿Te obsesiona olvidarte algo importante? ¿El pasaporte, el cepillo de dientes, los peluches favoritos de los niños, la cámara de fotos, las tarjetas de crédito, el kit de maquillaje, las lentes de contacto, el desodorante, las zapatillas de playa, las gafas de sol, etc.? Para no olvidar nada de lo que consideras fundamental y no pasarte todo el viaje recordándo lo que te has dejado en casa, lo mejor es preparar una lista, e ir tachando todo lo que vayas guardando.
Aprovéchate de las nuevas tecnologías, y haz una grabación de voz en el móvil de todo lo necesario para tus vacaciones. Un buen momento para hacerlo es un par de días antes, por la noche, cuando todos se han acostado y estás más relajada. Prepárate un té, acomódate en tu sofá favorito, y con calma, dile a tu Smartphone todo lo que te quieres llevar.
Cómo organizar la ropa:
2.- Evita las manchas
¿Alguna vez te has encontrado con una horrible mancha en tu camiseta blanca favorita, justo la que te ibas a poner para la cena con tu pareja el primer día de vacaciones? Te recomendamos que guardes la ropa más clara doblada por la parte interna hacia fuera, es decir, al revés. Utiliza los gorros de ducha desechables de los hoteles, para cubrir las suelas de los zapatos y evitar posibles rozaduras de los mismos.
Imprescindible, introduce todos los botes de colonia, cremas solares, champús, etc., cada uno en una bolsita de congelado, anúdala, y te asegurarás evitar que se manche toda tu ropa por posibles aperturas imprevistas.
3. Enrollar en vez de doblar
¿Odias llegar a tu destino y tenerte que poner a planchar toda la ropa, o llevarla arrugada el resto de tus vacaciones? La solución es enrollar toda la ropa en lugar de doblarla. Una vez que lo hayas hecho, si es posible, introdúcelas en bolsas de envasado al vacío y exprime todo el aire que queda dentro.
Te en cuenta que los paquetes enrollados y compactos, pueden soportar todo tipo de golpes y movimientos imprevistos de la maleta, que podrían desbaratar todo el esmero que has puesto al doblar cuidadosamente toda tu ropa, así que no lo dudes, enrollar mejor que doblar.
4.- Rellena los espacios vacíos
Intenta no dejar ningún espacio vacío en tu maleta, es el enemigo número uno contra el orden de tu equipaje. Utiliza los calcetines, la ropa interior, los zapatos envueltos con gorros de ducha desechables o bolsas de plástico, etc. Debes intentar que toda tu maleta sea lo más compacta posible para evitar que lo que llevas en el interior pueda desplazarse con los movimientos del viaje.
5. Evita la humedad y el mal olor
En muchas ocasionas, no nos percatamos que algún objeto de nuestro equipaje pueda estar impregnado de cierta humedad y provocar que toda nuestra ropa adquiera un desagradable olor, sobre todo en viajes largos. Los zapatos suelen ser portadores de olor y humedad, y un truco muy interesante es colocar en su interior un buen trozo de papel de cocina arrugado. El cual absorberá las humedades y olores producidos.
Coloca algunas bolsitas perfumadas en el interior de la maleta, de las que venden para perfumar los cajones, y algunas hojas de papel absorbente entre la ropa, y si no disponéis de él, papel de cocina.
Cómo organizar los gadgets:
6.- Bolsas Ziplock
¿Cómo organizas normalmente todos tus aparatos electrónicos? Te recomendamos que utilices bolsas ziplock, esas bolsas de plástico que llevan un cierre deslizante para su apertura. Son imprescindibles para el cargador del teléfono, el cargador de la cámara, los adaptadores, los auriculares, los cables USB, etc. Estas bolsitas son trenadamente útiles para almacenar todo tipo de gadgets electrónicos, medicamentos y productos de higiene limpieza y maquillaje. Evitarás molestas sorpresas en caso de derramamiento accidental de algún producto. Colócalas entre la ropa, o incluso envolviéndolas con un calcetín viejo y grueso que evitará daños por posibles golpes o rozaduras.
Cómo organizar el maquillaje:
7.- Algodón
Para evitar que los polvos de maquillaje se agrieten o rompan durante nuestro viaje, lo mejor es utilizar toallitas de algodón de las que venden para desmaquillarte, o simplemente algodón del que venden en las farmacias. Debes colocarlo entre los polvos de maquillaje y la tapa. Utiliza las bolsas ziplock que hemos mencionado anteriormente y los calcetines viejos para envolverlo todo.
Cómo organizar los libros:
8.- Bolsas de vacío
Si para ti la lectura es imprescindible, utiliza libros de bolsillo e introdúcelos en bolsas de vacío, evitarás que con el movimiento se puedan arrugar o romper sus hojas. Aunque lo más recomendable es que te compres un eBook, y podrás llevarte todos los libros que quieras en un solo gadget.
Cómo mantener seguros los objetos de valor:
9.- Botes y tubos vacíos
Siempre que viajamos, estamos preocupados por los objetos de valor como las tarjetas de crédito, el dinero, el reloj, los móviles, etc. Aunque la mejor recomendación es llevar la menor cantidad posible de objetos de valor, un buen truco es ocultarlos en tubos y botes vacíos, que previamente hemos limpiado y secado en casa. Si tenemos que bajar a la playa y queremos llevarnos algo de dinero, lo mejor es ocultarlo en un bote de crema solar vacío. Y si te obsesiona la seguridad, puedes adquirir unos pequeños recipientes herméticos que puedes colgarte al cuello para llevar lo imprescindible, eso sí, cuidado con las olas… te pueden robar lo que otros no te han robado.
Cómo evitar fugas de líquido:
10.- Cinta adhesiva
Ya hemos comentado el peligro de los derramamientos de productos imprevistos por el movimiento de nuestro equipaje, y como evitar las fugas que pueden manchar toda nuestra ropa con bolsas de congelado o ziplock, pero si quieres mayor seguridad, nada tan sencillo como precintar todos los tapones y cierres de dichos productos con cinta adhesiva, así no habrá forma de que nada pueda derramarse accidentalmente.
Cómo evitar los cargos extra por exceso de peso:
11.- Pesa tu equipaje
Si tu viaje implica utilizar el avión, asegúrate de comprobar cuál es el límite de peso que admite la compañía con la que estás viajando por cada pasajero. Todas tienen publicada esta información en sus webs oficiales. Pesa tus maletas en casa y asegúrate de no sobrepasarlo, y si no te queda más remedio que utilizar equipaje extra, porque eres de la que viaja con media casa, realiza el embarque a través de internet, los precios por sobrepeso son mucho más económicos que en el aeropuerto, donde te pueden cobrar un verdadero dineral.
12.- Compra una maleta ligera
No vale la pena comprar maletas de diseño caras, que normalmente añaden un considerable sobrepeso extra innecesario. Asegúrate de comprar una maleta ligera, hoy en día existen materiales muy ligeros y resistentes sin necesidad de gastarse un dineral.
13.- Infórmate
Como te hemos comentado antes, lo mejor es dedicar algo de tiempo a informarte de las limitaciones, obligaciones y normativas de la compañía con la que estás viajando. Toda la información relacionada la encontrarás en sus webs oficiales, peso por equipaje y pasajero, equipaje de mano, normas de seguridad, necesidad de pasaporte para los peques, duración del vuelo, etc. No dejes pasar la oportunidad de recopilar toda la información necesaria, evitarás sorpresas desagradables de última hora.
Cómo no perder tu equipaje:
14.- Etiqueta tu maleta
Utiliza elementos para identificar fácilmente tu maleta, adhesivos de colores, pegatinas de otros viajes, cinta adhesiva llamativa, en definitiva, todos los elementos que te permitan identificar de manera inequívoca tu maleta frente a la de los demás. Asegúrate de estar bien informado de los protocolos de cada compañía en caso de pérdida y/o extravío, y de si cuentas con un seguro apropiado que cubra la pérdida accidental de tu equipaje. Algunas compañías ofrecen seguros extra a un coste muy interesante, que te aseguro te compensará si sucediese lo que nadie desea.
15.- Los objetos de valor en el equipaje de mano
No importa lo bien que etiquetemos nuestra maleta, a veces lo impensable ocurre. En algunas ocasiones las maletas desaparecen. Asegúrate de que todos tus objetos de valor están en tu equipaje de mano y la documentación, pasaporte, dinero y tarjetas de crédito nunca se separan de ti, por si acaso ocurriera lo peor.
Un último consejo, haz fotografías de todo lo que llevas, objetos de valor, maletas, equipaje, ropa, gadgets, etc., parece una tontería, pero en caso de improviso será de gran ayuda si tuvieras que poner una denuncia o demostrar la propiedad de tus objetos.
Ya sabes, si quieres preparar un viaje inolvidable y preparar una maleta perfecta, no olvides nuestros consejos.
Muy buenas recomendaciones, nunca se me ha ocurrido enrollar la ropa en vez de doblarla.