Me parece un momento muy adecuado para recordaros algunos detalles importantes si sois de las que habéis decidido haceros una cirugía durante vuestras vacaciones, para aprovechar los días libres y recuperaros con tranquilidad.

A pesar de que este mensaje se ha enviado en numerosas ocasiones, creo necesario, a la vista de ciertas informaciones que me han llegado, recordar de nuevo ciertas consideraciones que debéis tener en cuenta a la hora de elegir un centro de referencia para haceros una cirugía estética. Ya sabéis, más vale prevenir que curar.

Si has decidido ponerte en manos de profesionales de la salud para mejorar cualquier aspecto físico, tienes que ser cuidadosa y tomarte tu tiempo. Para empezar, la elección del centro y del cirujano son las elecciones más importantes que has de tomar, los resultados de la operación estarán directamente relacionados con la experiencia y el saber del cirujano, y tu bienestar dependerá del resto de su equipo médico. Tanto el cirujano como su equipo deben inspirarte confianza y ser tus cómplices a lo largo de todo el proceso.

He tomado como ejemplo la Clínica Menorca porque es el primer centro que cuenta con certificaciones de calidad y uno de los pocos, además. Así que he entrevistado a su director médico, el doctor Ángel Martín, quien me ha enseñado sus instalaciones, títulos, certificaciones del centro, y me ha ilustrado sobre todos estos consejos que te voy a dar. Elijas el centro que elijas, asegúrate de que cumple con todos los requisitos que a continuación te describo, constituyen la garantía de tu salud y tu belleza.

EL CENTRO

Certificaciones e instalaciones

Un centro de cirugía estética debe ser un centro acreditado en el Ministerio de Sanidad y debe cumplir toda la normativa. Debe contar con buenas instalaciones, un buen equipo médico y una larga experiencia. Por ejemplo, la Clínica Menorca es un centro de cirugía mayor ambulatoria con más de 20 años de experiencia en Cirugía y Medicina Estética. Ellos cuentan con las certificaciones de calidad ISO 9001/2008 (norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad) y Qualicert (una de las certificaciones más reconocidas a nivel mundial) para centros sanitarios. Estas certificaciones no son obligatorias, son una gestión voluntaria que va más allá de la ley, que sirven para diferenciar el centro de sus similares y que confirman que cumple con toda la normativa.

¿Por qué son importantes las certificaciones?

Las certificaciones oficiales concedidas por el Ministerio de Sanidad implican inspecciones periódicas programadas o sin previo aviso. Asimismo, la certificación ISO es una certificación de control de calidad “voluntaria” que exige pasar auditorías exhaustivas, en las que una entidad externa a la empresa realiza un proceso de validación para aprobar los estándares de calidad. Para el doctor Ángel Martín, la calidad, seguridad y confianza son pilares fundamentales en su centro de cara a los pacientes.

LOS PROFESIONALES

Un equipo multidisciplinar acreditado

La Cirugía Estética está contemplada en nuestro país como especialidad quirúrgica, con el título oficial  “Médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora”. La especialidad se consigue tras un largo y exigente periodo de selección vía MIR, y de formación teórica y práctica, durante un mínimo de 5 años tras la licenciatura en medicina. Esta garantía de formación es siempre un beneficio para la seguridad del paciente.

Te recomiendo que confirmes la titulación de los médicos que vayan a realizar tu cirugía, para asegurarte de que vas a ser atendida por Especialistas con título oficial en Cirugía Plástica y Estética por parte del Ministerio de Educación. Para ello puedes consultar en el colegio de médicos de tu provincia. En Madrid: http://www.icomem.es/

También te recomiendo encarecidamente que te asegures de ser atendida por especialistas, desde el primer momento debe informarte el médico que te vaya a intervenir, dándote una información exhaustiva sobre la cirugía demandada, los posibles riesgos de la intervención y los resultados reales que se vas a obtener. Debes asegurarte de que vas a poder contar con un equipo multidisciplinar compuesto por anestesistas, enfermeras y auxiliares que estén permanentemente controlando tu bienestar y tu seguridad en todo momento.

En Clínica Menorca, el equipo multidisciplinar está recibiendo formación continuada. Cada año se realizan cursos de formación acreditados por el Sistema Nacional de Salud,  específicos de cada especialidad y, periódicamente, organizan en el centro clases magistrales dirigidas a sus cirujanos y especialistas con médicos de renombre internacional, para estar al día de las últimas técnicas en cirugía estética. Da mucha tranquilidad, ¿no te parece? además tienen más de cincuenta profesionales entre médicos, anestesistas, enfermeras y auxiliares, especialistas en sus distintas áreas, que renuevan constantemente sus conocimientos para ofrecerte el mejor servicio y cuidado al paciente.

RECURSOS

Aparatología de última generación y productos avalados oficialmente

Además de considerar el centro y los profesionales, debes también tener en cuenta, dependiendo de la intervención que te vayas a realizar, los recursos que se van a poner a tu disposición. Elije siempre calidad, que la aparatología o los productos sean siempre médicos y de última generación, para garantizar la mayor seguridad y los mejores resultados.

Desde sus comienzos, el director médico de la Clínica Menorca, el doctor Ángel Martín, ha trabajado con una política de constante evolución, formando a sus profesionales en las últimas técnicas, adquiriendo aparatología de última generación y utilizando los productos más seguros e innovadores. De hecho, son pioneros en lipoescultura láser y en depilación láser y por sus consultas han pasado más de 520.000 pacientes satisfechos.