Si celebras cualquier cena o comida de Navidad en tu casa estos consejos te vendrán muy bien para crear una bonita mesa de Navidad y crear así la atmósfera adecuada.

La máxima siempre es que la mesa quede cómoda y refinada, porque pasarse en la decoración además de entorpecer y molestar puede resultar un horror.

Empecemos por el principio! Lo primero es elegir el mantel. Siempre han existido manteles con motivos navideños que en ocasiones rozan el mal gusto.

Ante la duda mejor es optar por tonos claros como el blanco roto o el color marfil, aunque también puedes optar por bonitos modelos que incorporan detalles en dorado o plateado.

Recuerda que el mantel condicionará el resto de las elecciones, es decir, la vajilla, copas, etc.

El mantel en rojo es una buena opción, aunque te obliga a casi no repetir ese color en el resto de accesorios y menaje que dispongas en la mesa.

En cuanto a las servilletas opta por las de tela frente a las de papel y colócala a la derecha del plato. Puedes utilizar servilleteros con motivos navideños, como estos.

En cuanto a la vajilla, la Navidad permite licencias como utilizar bajoplatos que visten mucho la mesa y le dan un toque especial. Piensa que el bajo plato tiene combinar con el conjunto, los tonos plata y dorado son fáciles de combinar.

Otra opción es en rojo.

Existen otras opciones al bajo plato de toda la vida.

En cuanto a los cubiertos, puedes optar casi por cualquier modelo en acabado plateado. Aunque si buscas algo diferente opta por los diseños más originales, como vajilla en acabado dorado envejecido.

Colócalos en la mesa siguiendo las siguientes normas:

  • tenedor a la izquierda.
  • cuchara y cuchillo a la derecha.
  • en cuanto al orden los cubiertos más alejados del plato son los que primero vamos a usar.
  • Para elegir las copas hay que pensar antes en las bebidas que vamos a ofrecer. Una copa de agua, de vino y de cava suele ser suficiente. Recuerda que deben decorar y no agobiar la mesa.
  • Puedes elegir un diseño clásico o con motivos navideños.
  • Las copas se suelen colocar de izquierda a derecha siguiendo este orden: copa de agua, de vino tinto, de vino blanco y de cava.

Para terminar puedes completar de decorar la mesa de Navidad con adornos, como centros navideños, velas, candelabros, etc.