Consumo estima en más de un millón y medio las personas que sufren un accidente doméstico o en el tiempo libre cada año en nuestro país.

Ahogamientos, cortes de digestión, quemaduras solares, insolaciones, golpes de calor, heridas, contusiones o picaduras son habituales en estas fechas.

Por estos motivos, durante los meses de verano, dentro de su estrategia de prevención de accidentes: “Prevenir es Vivir” y bajo el lema “Este verano quiérete mucho”, Cruz Roja Española refuerza la difusión de mensajes sobre prevención y seguridad en el verano, con el objetivo de reducir los accidentes y emergencias más comunes frente al sol, el agua y el calor.

Los objetivos de esta campaña son, por una parte, informar y sensibilizar a la población, con información clara y veraz sobre los riesgos del verano, las consecuencias de los accidentes y las medidas a adoptar para prevenirlos, adoptando una actitud preactiva ante los accidentes más típicos. Por otra parte, se pretende crear una cultura de la prevención en la ciudadanía, con la idea final de disfrutar del verano con seguridad.

Desde el verano de 2002, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Cruz Roja colaboran en la prevención de accidentes durante el verano a través de la campaña “Este verano quiérete mucho”, a la que se suma también Laboratorios Vichy por segundo año consecutivo. La campaña incluye la elaboración y distribución de carteles y folletos con consejos cuyo objetivo es evitar los accidentes relacionados con el sol, el medio acuático y el calor en los meses de verano. Desde sus inicios, la campaña ha tenido una gran acogida entre la población y una notable repercusión entre los medios de comunicación, que se han hecho amplio eco de la misma.

Algunas cifras:

  • Cada año 70-150 mueren ahogadas en España, la mayoría niños, y en muchos casos por no tener la adecuada vigilancia
  • Zambullirse de cabeza en lugares de fondo desconocido es la causa del 6% de lesiones medulares en España.
  • Los cortes, heridas y lesiones por animales marinos (medusas, peces araña o erizos de mar) originan más del 90% de las atenciones que se producen en nuestras playas.
  • Las quemaduras solares, insolaciones o golpes de calor siguen siendo situaciones habituales durante el verano.

Prevenir es vivir

Es conocida la labor que CRE viene llevando a cabo desde hace muchos años en el terreno de la asistencia sanitaria a los accidentes, en un intento de mitigar en la medida de lo posible, sus consecuencias (“prevención secundaria”), pero de un tiempo a esta parte, desde la Institución se viene realizando un esfuerzo importante por colaborar con las distintas Administraciones e instituciones públicas y privadas en lo que aún es más importante a nuestro entender: la “prevención primaria” de los accidentes, es decir, actuar antes de que éstos se produzcan, mediante la adopción de comportamientos seguros, que nos ayuden a evitar su aparición.

Si tenemos en cuenta la información que arrojan las distintas estadísticas e informes que se publican en nuestro país (DGT; Informe DADO del Instituto Nacional del Consumo, Instituto Nacional de Estadística, etc….) en lo relativo al “por qué” se producen los accidentes, el resultado es que un 89% se producen como consecuencia de descuidos, distracciones o falta de atención en la tarea que se estaba llevando a cabo en el momento del accidente. (“Factor humano”)

Dicho de otra manera, si se adoptaran las medidas de prevención necesarias, 9 de cada 10 de accidentes que se producen en nuestro país se podrían llegar a evitar.

Así, en el año 2000 Cruz Roja Española puso en marcha, bajo el eslogan “Prevenir es Vivir”, una estrategia destinada a la prevención de los accidentes, cuyo objetivo es crear una cultura preventiva de accidentes y emergencias de todo tipo a través de la difusión de consejos e informaciones útiles.

Por ello se incide especialmente en los jóvenes y en los turistas, a los que se informa acerca de los accidentes en carretera, la atención a accidentados, consejos en la playa y la montaña, actuación preventiva en el hogar y preservación del medio ambiente.

Las recomendaciones de la campaña ‘Este verano quiérete mucho’ de Cruz Roja, se centran en los riesgos del sol, del agua, las lesiones causadas por los animales marinos y la protección del medio ambiente.

El ámbito de actuación de esta campaña es muy amplio e incluye recomendaciones para intentar reducir los riesgos inherentes al verano, dado que en este periodo se multiplican los desplazamientos a lugares de ocio.

Con la campaña “Este verano quiérete mucho”, Cruz Roja se plantea conseguir tres grandes objetivos a medio y largo plazo:

  • Informar a la población: transmitiendo una información clara y veraz sobre los riesgos que entraña el verano, sus consecuencias y, sobre todo, qué medidas hay que adoptar para prevenirlos.
  • Sensibilizar: la campaña pretende incidir en la importancia de que la población en general, y los más jóvenes en particular, tomen conciencia sobre la necesidad de adoptar una actitud activa ante los accidentes típicos del verano, evitando en la medida de lo posible su aparición.
  • Despertar el interés de la población hacia la campaña, lograr una actitud receptiva hacia una “cultura de la prevención”, basada en recomendaciones y consejos de carácter eminentemente positivo.

La campaña se dirige a la población en general y a los más jóvenes en particular, con especial incidencia entre los usuarios de las playas, piscinas, parques acuáticos, centros de ocio, etc… para que las zonas de recreo sean un lugar más seguro para el disfrute de todos, donde sea posible divertirse sin tener ningún contratiempo y donde además se proteja el medioambiente.

En 2004, Cruz Roja se planteó la necesidad de llegar con la campaña “Este verano quiérete mucho” también a la población turista “foránea” que disfruta de sus vacaciones en nuestro país, y que constituye un grupo importante tanto de cara a los riesgos inherentes del sol, como del medio acuático. Por eso la campaña cuenta con un folleto de consejos, en formato desplegable, traducido al inglés, francés y alemán.

Junto a estos desplegables en idiomas, más de 250.000, la campaña cuenta con 120.000 folletos y más de 5.600 carteles, que serán distribuidos por los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja y en las más de 21.000 farmacias colaboradoras.

La campaña se desarrolla durante los meses de julio, agosto y septiembre en las 52 provincias españolas.

Este año Cruz Roja Española aborda la novena edición de la campaña, con la colaboración de nuevo de Laboratorios Vichy y del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. La experiencia acumulada en los años anteriores ha hecho evolucionar las propuestas de Cruz Roja Española hacia un formato más práctico y útil para que la difusión de los consejos llegue a un público más amplio.

Contenido de la Campaña

Con el objetivo de disfrutar al máximo del verano, de las vacaciones, del agua, del deporte, de los amigos y de muchas otras cosas, Cruz Roja presenta una guía donde explica los riesgos asociados a las actividades que se realizan durante este periodo de ocio, y donde se ofrecen:

  • Consejos para disfrutar del sol con seguridad: las quemaduras solares, las insolaciones o los “golpes de calor” son situaciones que se pueden evitar ¡si sabemos cómo hacerlo!
  • Consejos para prevenir los accidentes en el medio acuático: disfrutar del agua con seguridad previniendo los ahogamientos, los “cortes de digestión” o los accidentes producidos por los artefactos acuáticos, es uno de los objetivos que persigue esta campaña de sensibilización.
  • Pautas de actuación en caso de accidente en playas y piscinas: saber reaccionar a tiempo en caso de accidente puede ser fundamental para la persona que lo ha sufrido; por ello, Cruz Roja te enseña cómo alertar a los servicios de emergencia y qué debes hacer en estos casos…
  • Consejos de prevención y pautas de actuación en caso de picaduras de medusas y otros animales marinos (arañas de mar, erizos, etc…). La prevención, una vez más, es fundamental.
  • Información sobre cursos de formación on line en la web de Cruz Roja y
  • Cuidados al medioambiente ya que en estos meses vivimos más tiempo en contacto con la naturaleza y, su salud y la nuestra, dependen también de nuestras actuaciones.

La campaña ‘Este verano quiérete mucho’ cuenta además con un microsite sobre prevención alojado en la web de Cruz Roja Española (http://www.cruzroja.es/prevencion/ )