La llegada de internet nos abrió una gran ventana a la información y a la comunicación, pero también supuso un gran cambio en nuestras vidas. Y es que, navegar en la red con nuestro teléfono móvil u ordenador, ha pasado a ser una rutina diaria a la que dedicamos muchas horas. Pero cuidado, esto puede ser un arma de doble filo, con la llegada de internet también ha surgido un nuevo tipo de contaminación, ante la cual estamos permanentemente expuestos y no somos conscientes de lo que esto puede provocar en nuestra visión.
Según un estudio realizado por Sondea a petición de Multiópticas expone que un 80% de la población española, lo primero y último que hacemos cada día es mirar un dispositivo con pantalla. El resultado es que los españoles pasamos 11 horas mirando una pantalla y el 81% mira 5 o más pantallas a lo largo del día.
Es inútil que neguemos algo tan evidente, lo vemos en nuestro día a día. Sin levantarnos casi de la cama miramos la pantalla del móvil, consultamos las noticias, abrimos la agenda, el correo… nos dirigimos al trabajo y podemos ver como en el transporte público todo el mundo va con la cabeza agachada mirando una pantalla. Somos muchos los que, en nuestro puesto de trabajo, también nos pasamos horas delante de una pantalla. Pero que me decís cuando quedamos con amigos a comer o tomar algo, de repente se hace el silencio y todos estamos mirando el móvil.
Llegamos a casa y nos ponemos nuestra serie favorita, seguimos mirando pantallas. ¿Y antes de ir a dormir? Voy a actualizar las RRSS, a ver que tiempo va a hacer mañana, contesto unos cuantos whatsapp…hasta que nos quedamos dormidos. Y al día siguiente vuelta a empezar, el teléfono móvil se ha convertido en una extensión de nuestro brazo.
Lo mismo ocurre con los niños, las consolas de videojuegos, el Smartphone, los dibujos animados hasta en las pantallas de los coches…son demasiadas horas las que pasan frente a una pantalla.
Dolores de cabeza, escozor y enrojecimiento de los ojos, dificultad para enfocar, empeoramiento de la visión, aumento de la miopía… son algunos de los efectos que notamos en nuestro día a día con el uso excesivo de las pantallas.
Como parece imposible evitar estos dispositivos que nos están causando estos problemas, lo mejor es poner remedio para que no vayan a más.
Por eso, desde Multiópticas quieren fomentar un consumo responsable de las pantallas y sensibilizar y generar una mayor concienciación en torno al uso excesivo de dispositivos digitales, fomentando su uso responsable para que las personas preserven su salud ocular y eviten los efectos nocivos de la exposición a la Screen Pollution (contaminación por el uso exagerado de las pantallas).
Además de concienciarnos sobre un uso responsable de las pantallas, Multiópticas también nos ofrece soluciones para prevenir la salud ocular, como la incorporación de el tratamiento antirreflectante iBestlayt Technology a sus gafas de lectura, para reducir el brillo y mejorar el contraste. Además de prevenir la fatiga y el estrés visual, que es causado por la exposición abusiva a la luz azul que emiten los dispositivos que tantas horas utilizamos a lo largo del día.
Por otra parte las lentillas iMultilens que se remplazan al mes y las podemos utilizar a diario son ideales para usuarios de pantallas digitales, ya que cuentan con un diseño único y están fabricadas con tecnología de última generación para disminuir el cansancio visual causado por el uso de dispositivos digitales. El hidrogel de silicona con el que están fabricadas las lentillas permite el paso de más oxígeno hacia la córnea y hace que las lentes sean más transpirables, permitiendo disfrutar así de una experiencia de uso más saludable.
También las lentes de Multiópticas cuentan con los tratamientos antireflectantes, que reducen la dañina luz azul y son especialmente beneficiosos para los niños y cualquiera que utilice los dispositivos digitales más de dos horas al día. Estos tratamientos previenen además la fatiga y el estrés visual. Además, de ofrecernos una visión más relajada, reducir el brillo y aumentar la percepción del contraste, para una visión más cómoda y natural del color.
Las lentes de Multiópticas también cuentan con el sistema Blue UV Capture, que bloquea hasta un 20% de la luz azul dañina y proporciona protección frente a la luz UV en todos los índices.
Como está claro que las pantallas forman larga parte de nuestro día a día, y es imposible evitarlas, yo al menos por mi trabajo no puedo, concienciémonos de cuidar y proteger nuestra salud visual.
La verdad es que casi sin darnos cuenta pasamos muchísimo tiempo agrediendo a nuestros ojos.