Con la llegada de las altas temperaturas, se hace aún más importante mantenerse hidratados. No podemos olvidar que somos un 60% agua y que hemos de procurar mantener ese equilibrio porque los efectos están a la vista: una piel más tersa y luminosa, eliminación de toxinas, se reducen las bolsas de los ojos… Todas somos conscientes de la necesidad de beber entre 2 y 2,5 litros diarios de agua, pero hay momentos, como ocurre en verano con el calor, en que esto no es suficiente y se convierte en un objetivo difícil de cumplir.

Una buena solución es consumir alimentos que tengan un alto contenido en agua y que además nos aportan los nutrientes necesarios para llevar una dieta sana sin aumentar en exceso las calorías. Todos los alimentos están compuestos por agua, lo que nos suministra una parte muy importante de nuestro aporte hídrico diario. En general, se considera que aproximadamente un litro de agua al día debe proceder de los alimentos, pudiendo ser ingerida directamente o en forma de sopas, zumos, caldos… Por eso, os proponemos 10 alimentos que os ayudarán a re-hidratar vuestro organismo.

1. Pepino

Contenido de agua: 96%

Además de ser uno de los mejores remedios para la piel, aporta vitaminas C y E y aceites esenciales. Su valor calórico no llega a las 20 calorías por 100 gr y ayuda a depurar y eliminar ácido úrico, por lo que es especialmente recomendado en dietas laxantes.

2. Tomate

Contenido de agua: 94%

El tomate es un alimento muy rico en licopeno, que posee poderosas propiedades. Contiene minerales que le convierten en un recurso excelente para reconstituir electrolitos (minerales perdidos por el sudor). También es de destacar su efecto diurético y sus beneficios para eliminar el ácido úrico y reducir el colesterol.

3. Yogur natural desnatado

Contenido de agua: 85%

El yogur es fuente natural de calcio, magnesio y fósforo. Además, es un alimento probiótico, es decir, aporta al cuerpo microorganismos vivos que mejoran la flora intestinal y mejoran la absorción de vitaminas por parte de nuestro organismo. También refuerzan el sistema inmunológico, haciéndonos más resistentes a las infecciones.

4. Lechuga y espinacas

Contenido de agua: 90-95%

Las verduras de hoja verde son una fuente concentrada de nutrientes, como potasio, magnesio, vitaminas A, E y C, fibra y betacaroteno, es decir, todos los componentes que necesitas para proteger tu piel. También ayuda a la desintoxicación lo que, unido a su bajísimo aporte de calorías, constituyen el complemento ideal en nuestra dieta.

5. Pimiento

Contenido de agua: 72%

Este alimento destaca por su alto contenido de hierro, vitaminas A, B2, B3, B6 y C, potasio, magnesio y ácidos grasos poliinsaturados. El aporte de carotenoides, que actúan como antioxidantes, previene el envejecimiento celular y protege al organismo frente a los radicales libres y la aparición de cáncer.

6. Sandía

Contenido de agua: 92%

La sandía es rica en vitaminas A y C. Su contenido en licopeno la convierten en un gran aliado para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y varios tipos de cáncer. Gracias a la acción de la L-citrulina y L-arginina reduce la hipertensión arterial, que también se regula con el potasio y el manganeso. En consecuencia, es una fruta ideal para nuestro sistema cardiovascular.

7. Queso fresco

Contenido de agua: 80%

Al contrario de lo que ocurre con otros quesos, que tienen un alto contenido en grasas, el queso fresco es un gran aliado en las dietas y para evitar la acumulación de grasas. También nos aporta altas dosis de vitaminas A, B y D, así como minerales, lo que mantiene nuestros tejidos corporales en buenas condiciones. Por último, el calcio que suministra ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis.

8. Salmón

Contenido de agua: 67%

El salmón es un pescado azul que aporta unas 200 calorías por 100 gramos y elevadas dosis de Omega-3, que repara los tejidos, disminuye la tensión arterial y ayuda a prevenir los accidentes cerebro vasculares. Además, reduce la posibilidad de sufrir ataques de corazón al evitar el endurecimiento de las arterias. También contiene cantidades interesantes de vitaminas liposolubles como la A y la D y es fuente de magnesio y yodo.

9. Piña

Contenido de agua: 85%

Los efectos diuréticos y depurativos de la piña son ampliamente conocidos. Gracias a una enzima que nos aporta, la bromelaína, se hace más fácil digerir las proteínas, agilizando las digestiones y eliminando las grasas de nuestro organismo. Otras propiedades de la piña son su alto contenido en vitamina C y fibra, así como el bajo aporte calórico, lo que la convierten en el mejor aliado en dietas de pérdida de peso.

10. Gelatina

¡Terminamos con un postre! Además de aportarnos sales minerales, contiene colágeno que ayuda a que nuestra piel, uñas y cabello estén mucho más saludables. Por la presencia de aminoácidos (arginina y glicina) también resulta muy efectiva para estimular el metabolismo y fomentar la quema de grasa. Al no contener colesterol, grasas y azúcar, la gelatina se convierte en un sano dulce ideal para terminar cualquier comida.