Hay un nuevo maquillaje que está arrasando en la industria cosmética: El maquillaje mineral. De hecho, la mayoría de las firmas comerciales de cosméticos han lanzado su propia línea de maquillaje mineral con precios que oscilan entre los 15 y los 45 euros.

El maquillaje mineral parece ser la respuesta para las preocupaciones sobre la utilización de ingredientes orgánicos, puros, naturales y beneficiosos.

Las mujeres quieren cuidar su piel, otorgándole toda la atención y los cuidados que la piel se merece.

Con un énfasis en los poros, el envejecimiento y los productos naturales, las líneas de maquillaje mineral satisfacen nuestras necesidades.

Estos cosméticos están hechos con ingredientes que se encuentran en la naturaleza y que no tapan los poros ni dañan la piel. También son protectores solares naturales.

Jane Iradale, fundadora de una de las líneas de maquillaje mineral, asegura que “el maquillaje tradicional usa muchos aditivos como aceite mineral, talco, almidón, fragancias, colores artificiales y otros. Estos aditivos se usan para dar textura o volumen al producto. En realidad el color viene de los pigmentos y estos otros ingredientes no añaden mucho valor”.

En el maquillaje mineral se usan solo los pigmentos que dan color. Algunas líneas han añadido ingredientes beneficiosos para la piel al maquillaje para darle doble función, por ejemplo maquillaje y nutrientes para la piel.

¿Cómo elegir la línea correcta de maquillaje mineral?

A la hora de elegir la línea correcta de maquillaje mineral, debes saber cuál es tu tipo de piel ¿Tienes piel seca y madura? ¿Tienes piel grasa y te llenas de granitos al colocarte base?

Piel seca y madura: Si la piel no está cuidada apropiadamente tanto por dentro como por fuera, sin importar qué tipo de maquillaje utilices, los resultados no serán los esperados. La piel seca necesita hidratación por la mañana y por la noche.

También se debe dar un cuidado especial al área alrededor de los ojos. Esto mantendrá la piel hidratada y acentuará menos las arrugas. Con todos estos elementos, el maquillaje mineral se adapta bien a un rostro seco y maduro, aunque es preferible buscar una base de maquillaje mineral en crema.

El maquillaje mineral tiene entre sus ingredientes el dióxido de titanio que es el aliado perfecto para la piel seca.

Piel Grasa: Aunque el maquillaje mineral contiene ingredientes naturales que son beneficiosos, también puede contener algunos ingredientes que pueden hacer aparecer manchas causadas por los poros tapados.

Busca marcas de cosméticos que no tengan estos ingredientes: oxicloruro de bismuto (puede tapar los poros), alcohol (seca), talco y dimeticona (produce manchas). Estos ingredientes pueden irritar aún más la piel, empeorando la producción de aceite o acné. Busca buenos ingredientes como el óxido de zinc, el cual cicatriza la piel y es un anti-inflamatorio natural. Además, el ingrediente llamado serecite ayuda a reducir la apariencia de poros, una característica común de la piel grasa.

Desventajas

Las texturas a los que estamos acostumbradas no son posibles en el maquillaje mineral y, generalmente viene en forma de polvos sueltos o compactos, aunque existen algunas líneas que los tienen en crema o líquidos.

Son más caros que el maquillaje normal. Pero estos productos no desarrollan bacteria así que pueden guardarse por largo tiempo y se aplican en menores cantidades.

No ofrecen la variedad de colores que el maquillaje tradicional.