Masticar correctamente podría mejorar tu higiene dental y tu salud previniendo infecciones. Así lo ha recogido un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Manchester. Ya se sabe que masticar bien los alimentos es bueno para el cuerpo, ya que la digestión comienza en la boca, y al procesar de forma correcta la comida se favorece la absorción de los nutrientes. Esto ayuda a sentirse saciados antes, con lo que no se realizarán mayores ingestas que las necesarias y se evita la tendencia a la obesidad.

El estudio goza de mucho prestigio y ha sido publicado en la revista Inmunity, donde se recoge que el procesamiento de los alimentos mediante la masticación estimula la producción una clase de linfocitos llamados T, colaboradores Th17. Esto son un tipo de células del sistema inmune muy positivas para la protección y lucha contra infecciones de carácter fúngico y bacteriano. Gracias a estas células, la boca se encontraría mucho más protegida frente a los peligros que la acechan.

El cuerpo humano se encuentra en una constante lucha contra los agentes externos que nos pueden herir, pero también en un equilibrio interno entre las bacterias que viven dentro de nosotros, siendo algunas buenas para el organismo y otras dañinas. La boca funciona de una forma distinta al resto del cuerpo y su forma de protección no es mediante las bacterias, sino a través de la masticación, con la que produce una respuesta inmune que protege las encías.

Para esta investigación, se comprobó el proceso mediante la utilización de comida cada vez más dura, obligando así a masticar más. El resultado fue que a más dureza de la alimentación, más se estimulaban los linfocitos Th17, con lo que se prueba que masticando bien se consigue una boca más sana. Esto también podría ir en relación con una mejor salud en general, ya que muchas infecciones comienzan en la boca, y así podrían evitarse.