Que una cocina sea útil, efectiva, eficiente, manejable, cómoda, cálida y estéticamente bonita, no depende precisamente de su tamaño.

A pesar de las obvias limitaciones que ofrece el tamaño, la verdad es que los materiales arquitectónicos, técnicos y electrodomésticos permiten levantar las cocinas más interesantes en pocos metros.

Aunque existen expertos que pueden ayudarte a conseguir la reforma de un cocina pequeña perfecta, hay algunos consejos básicos que pueden ser de gran ayuda para conseguir que una cocina de pocas dimensiones luzca perfecta.

Cómo reformar una pequeña cocina

Aunque las reformas las solemos dejar en manos de arquitectos e interioristas, nosotros también podemos aportar nuestro granito de arena para tener una cocina pequeña perfecta.

Siguiendo estos consejos conseguirás aprovechar al máximo las dimensiones de tu cocina y que parezca más grande.

Lo primero que aconsejamos al hacer una reforma de cocina pequeña para aprovechar al máximo el trabajo y la estética es cubrir los espacios.

Es fundamental que nada se improvise y que todos y cada uno de los rincones que podamos aprovechar se replanteen como espacios funcionales.

Si queremos obtener el máximo espacio posible, lo mejor es optar por una redistribución total que caiga en manos de un profesional de la renovación de cocinas.

Es importante comprobar hasta qué punto tenemos la máxima altura para ganar centímetros si es posible.

En caso contrario, debemos tener en cuenta todo lo que podemos colocar sin recargar para conseguir el máximo espacio de almacenamiento y decoración en nuestra cocina.

Iluminación

Uno de los temas más relevantes es el que tiene que ver con la luz. Siempre que sea posible, se debe sacar el máximo de luz natural.

En el caso de que esté limitada y no pueda ser modificada por la arquitectura de la casa, será conveniente revisar los diferentes puntos de luz a insertar. Así como los tipos de luminarias posibles, las luces y los tipos de luminosidad que proporcionará cada punto de luz artificial instalado.

Mobiliario

La elección de los muebles es un tema especialmente importante cuando se trata de amueblar pequeños espacios. Aunque hay algunos trucos que pueden ser de gran ayuda:

  1. Hacer cajones a medida y aprovechar al máximo cada espacio disponible, eliminando los muebles innecesarios y sustituyendo lo poco funcional existente.
  2. Elegir diseños simples y sencillos, como si se tratara de una decoración minimalista. Esto evitará que el espacio se llene demasiado y dará la impresión visual de que es más pequeño de lo que realmente es.
  3. Puertas de los muebles de cristal. De esta manera se puede ver la pared trasera, con lo que se obtiene una mayor sensación de espacio.
  4. Prescindir de la mesa, si no sueles comer aquí no la necesitas. Aunque también puedes optar por un modelo de mesa plegable que vaya sujeta a la pared.
  5. Es aconsejable que apuestes por los colores claros, ya que éstos aumentan la sensación de amplitud de tu pequeña cocina. El mejor color para tus muebles es el blanco, especialmente porque proporciona claridad y el máximo espacio
  6. Quitar las puertas o convertirlas en correderas, si no puedes integrar esta cocina al salón.
  7. Si se colocan cortinas se deben colocar unas que no sean demasiado gruesas y de colores claros.

Sin excesos

Es importante que no sobrecargues tu cocina cuando dispones de un espacio pequeño. Intent cunplir con lo siguiente:

  • Una cocina con dos o tres fuegos como máximo
  • Un fregadero de un solo fregadero
  • No sobrecargar la zona dedicada a los electrodomésticos
  • No excederse con la decoración de la cocina.

Estas recomendaciones te ayudarán a conseguir esa pequeña cocina funcional y bonita que buscas.