Casi la mitad de las españolas no sabe elegir el momento para quedarse embarazadas

  • Las parejas fértiles tardan unos cinco meses en conseguir un embarazo.
  • El 20% de las mujeres no recuerda la fecha de su última menstruación.
  • Entre los 22 y 29 años, periodo de máxima fecundidad.
  • Casi la mitad de las españolas (49%) “desconoce” o “se equivoca” al elegir el mejor momento del mes para intentar quedarse embarazadas, según el ginecólogo del Hospital de Cruces (Bilbao), José Luis Neyro. Saber con exactitud cuáles son las 12 horas de fertilidad mensual de la mujer eleva sus probabilidades de tener éxito, que en una pareja estable que mantiene relaciones sexuales con regularidad, ronda el 20%, asegura.

Las parejas fértiles suelen tardar una media de cinco meses en conseguir un embarazo, según ha explicado Neyro en la presentación de ‘Clearblue Test de Embarazo ‘, el primer test que permite saber la fecha de la concepción, y de ‘Clearblue Test de Ovulación’, que informa a la mujer de cuáles son sus días más fértiles.

Este tiempo suele prolongarse cuanto más mayor es la mujer, ya que las que se acercan a los 35 años tienen “menos probabilidades de fecundación”, mientras que las que tienen entre 22 y 29 años se encuentran “en el periodo máximo de fecundidad”. “Esta circunstancia no se da en los hombres, que pueden perder potencia sexual con los años, pero que sólo comienzan a perder un poco de fecundidad a partir de los 55 años”, apunta Neyro.

El momento de mayor fecundidad suele situarse por la mitad del ciclo y comienza unas 17 horas después de la ovulación.

Otro dato resultante del estudio realizado por los fabricantes del nuevo test de embarazo es que el 20% de las mujeres afirma que no recuerda la fecha exacta de su última menstruación, dato importante para conocer la duración del ciclo menstrual de cada mujer y que ayuda a planear mejor un posible embarazo.

“Para calcular los días de fertilidad de una mujer hay que medir la longitud de 12 de sus ciclos y tener en cuenta que el primer día de regla es el primer día del ciclo siguiente”, explica Neyro.

Es importante conocer la fecha de concepción de un embarazo, ya que así la mujer puede comenzar cuanto antes a cuidarse para así también cuidar al futuro bebé. Según Neyro, las mujeres que quieren quedarse embarazadas deben dejar de fumar un año antes para evitar al feto los riesgos del tabaco. Asimismo, debe dejar de beber para prevenir problemas como el síndrome alcohólico del feto, que pueden sufrir incluso los hijos de mujeres que practicaron un “consumo moderado” de alcohol.