Nace en Barcelona AROLAB Organic, la primera marca de cosmética eco-vegana de gama alta y con valores filantrópicos por iniciativa de Luca Lancini, arquitecto italiano experto en sostenibilidad.

El autor ha pasado los últimos 6 años trabajando con un equipo internacional de expertos para poder ofrecer un producto premium que además de su calidad extrema respetase valores ambientales, sociales y éticos.

“De la misma forma que siempre he creído y sigo creyendo, que la arquitectura deba integrarse con el ambiente, mi estilo de vida ha ido evolucionando para poder ser más coherente y más alineado con mis valores. Empecé ahorrando agua utilizando grifos con temporizadores y acabé descubriendo que, apostando por un estilo de vida vegano, podía ahorrar mil veces más recursos.”

“Somos parte de la naturaleza, por ello dudo que exista algo más poderoso y efectivo para nuestra salud que los propios ingredientes naturales que el entorno nos ofrece. El secreto está en buscar la máxima calidad de las materias primas y respetar sus propiedades en los distintos procesos, desde la siembra, la recogida e incluso la forma en que estas se manipulan.”

“No creo en el concepto del mito de la belleza que se basa en vender nuestra alma al diablo. Me temo que haya muy poca belleza que pueda proceder del sufrimiento ajeno, tengo la firme convicción de que el fin no justifica los medios.”

“Si nos parece atractivo algo que nace del horror, pienso que tendríamos que volver a preguntarnos cuánto nos sentimos parte de la vida que nos rodea. Desafortunadamente el precio que pagamos, por este individualismo que utilizamos para protegernos del sufrimiento ajeno, acaba transformándonos en víctimas de nuestra propia soledad.”

“La realidad es que somos parte de un sistema vivo en el cual estamos todos interconectados y del cual dependemos todos. Las ideas de la independencia, de la individualidad, de la autosuficiencia no son nada más que ilusiones. Desde esta perspectiva distorsionada dejamos de sentir gratitud hacia todo lo que nos ha permitido vivir hasta ahora. Por mucho que nos duela nadie ha llegado a ser quien es sin haber necesitado ayuda de alguien (empezando por quién nos trajo al mundo) o sin haber utilizado recursos ambientales.”

El propósito de AROLAB Organic es transmitir, por medio de su proyecto empresarial, que el verdadero lujo debe ser filantrópico porque promociona valores que transcienden sus características tangibles para abarcar la sociedad y el entorno.

AROLAB Organic primer marca de cosmética

“Necesitamos redefinir el concepto de lujo como aquel producto o servicio que aporta un valor que supera sus características físicas o su exclusividad simbólica. El verdadero lujo no puede responder sólo a los intereses de sus clientes y de productores sino debe considerar la sociedad, el medio ambiente y todas las demás formas de vida.”

«Aunque parezca paradójico, el verdadero lujo nos distingue, nos diferencia y nos recuerda nuestra dependencia y responsabilidad con todo lo que nos rodea: apoya la artesanía, el trabajo local, las artes y oficios tradicionales, la creatividad, y empatiza con todas las demás formas de vida».

La primera línea ofrecida por AROLAB Organic se llama 532 Essential. Es una gama de productos compuesta por un protocolo cosmético, basado en dos sérums muy concentrados y un innovador sérum dental para el cuidado estético bucal.

AROLAB Organic cosmética eco-vegana

532 Essential, innova en el mercado no solo por ser la primera línea eco-vegana que apuesta por la alta cosmética sino por superar los conceptos de crema de día, crema de noche, o crema según el tipo de dermis, ofreciendo el primer protocolo unisex que gracias a la separación entre la fase hidratante y la nutritiva permite crear un tratamiento personalizado antes de cada uso. Gracias a esta separación de ingredientes podemos crear un producto que se adapta realmente a las necesidades de todo tipo de piel en los distintos momentos del día y teniendo en cuenta los cambios climáticos de temperatura y de humedad ambiental.

“Cada persona es distinta, cada temporada es distinta, cada piel necesita en cada momento unos cuidados distintos. Finalmente, es la cosmética la que se adapta a nuestras necesidades y no viceversa.”

“Poniéndonos siempre la misma crema es como si comiéramos siempre los mismos alimentos y esperásemos que respondieran a nuestras necesidades alimentarias.”

“La piel es el órgano más grande del cuerpo. Es la barrera que delimita el exterior de nuestro interior. Tiene una función vital para el organismo y todo lo que absorbe acaba circulando por nuestro cuerpo. De ahí la importancia, desde mi punto de vista, en utilizar el máximo de productos naturales y ecológicos.”

Como su nombre indica, la línea 532 Essential, basa sus fórmulas en los dictámenes de la escuela francesa de aromaterapia de Rene Maurice Gattefossé e inspira las proporciones de todos sus ingredientes en la sucesión de Fibonacci, la matemática oculta en el equilibrio de las geometrías naturales, en las configuraciones biológicas y en cómo el ADN codifica el crecimiento de formas orgánicas complejas.

Gracias a la sinergia entre el rigor de las matemáticas y el progreso de la biotecnología,  se han podido aprovechar las mejores propiedades que nos ofrece la naturaleza, creando productos de una extraordinaria eficacia y certificados por las asociaciones Bio-Inspecta, Bio-Vida sana, Vegan Society, Peta Vegan and Cruelty free y Zero impact web, además de haber sido testados desde el punto de vista dermatológico y de su eficacia por laboratorios independientes.

AROLAB Organic se llama 532 Essential

“Aunque la fórmula de los productos no cambie, cada producción acaba siendo un mundo debido, en parte, a la naturaleza única que caracteriza toda materia prima verdaderamente natural. Por este motivo, en cada producción, cada sérum huele ligeramente distinto, bien porque las cosechas de las rosas han sido más abundantes en lluvias o porque los rayos del sol han sido menos contundentes que el año anterior.”

“Todos los productos perfuman naturalmente a los ingredientes que los componen. Como sucede en la naturaleza, no hay nada que no perfume o que no tenga un olor característico. Pensemos a los cítricos, a las flores, al olor del césped recién cortado.”

“Todo lo vivo emite su propio olor y así lo hacen nuestras fórmulas en las cuales se han tenido en cuenta también los efectos psicológicos de su aroma según los dictámenes de la neurocosmética. Por está razón, basándonos en la búsqueda de un equilibrio aromático, cada uno de los dos sérums que componen el Cosmetic Protocol, aporta un efecto distinto: la hydraphase, que es más cítrica y florar, nos despierta y activa, mientras la lipophase, con sus tonos más amaderados y místicos, nos tranquiliza.”

Todos los productos contienen un porcentual de activos que supera los sérums más concentrados presentes en el mercado; para poder lograrlo, en sus fórmulas, se han reducido al mínimo los conservantes y se ha dado el máximo protagonismo a los activos cosméticos más eficaces.

“Todo producto cosmético que podamos tocar con los dedos necesita usar más conservantes y otras sustancias que eviten la degeneración de sus ingredientes. Dichas sustancias, desafortunadamente, muy a menudo además de ser totalmente inútiles desde el punto de vista dermatológico pueden acabar siendo dañinas para nuestra salud. Las estrategias sinérgicas adoptadas por nuestro equipo de investigación nos han permitidoreducir al mínimo el uso de conservantes; gracias a la composición molecular de nuestras botellas de verdadero Violet Glass protegemos, de forma totalmente natural, de la oxidación de los productos y, además, para proteger de la contaminación usamos sólo dispensadores calibrados.”

Para realizar la línea 532 Essential Luca Lancini decidió utilizar una producción totalmente artesanal que, como en el pasado, respetando los ciclos de la agricultura tradicional protegiera los ingredientes de procesos industriales agresivos que podrían comprometer la calidad y efectividad de las materias primas.

AROLAB Organic es transmitir

“Muy a menudo, aunque utilicemos los mejores ingredientes si no cuidamos como los manipulamos, los elaboramos o los mezclamos, podemos acabar afectando su calidad. Aunque suene romántico, es un hecho probado, que el cómo hacemos las cosas influye sobre la calidad de las cosas que hacemos.”

Toda la línea de AROLAB Organic viene producida, envasada y envuelta a mano en Barcelona y es una de las únicas líneas cosméticas que puede afirmar ser de producción artesanal 100 % elaborada en Europa.

“He elegido trabajar solo con pequeños laboratorios y empresas familiares para poder controlar, de manera cuidadosa, la ejecución de todos los distintos procesos y garantizar el respeto de los derechos de todos los trabajadores involucrados en las distintas etapas de elaboración.”

Para garantizar la calidad, la frescura de los ingredientes y poder elegir sólo las mejores cosechas, AROLAB Organic, produce respetando el ciclo de las estacionesny limita cada producción a unos pocos centenares de unidades, que, además de estar numeradas, se envían con una carta escrita y firmada por el propio autor.

“La composición de nuestros productos requiere elaborarlos en pequeñas dosis vigilando manualmente que el proceso cumpla con nuestros criterios de calidad y el resultado, con nuestras expectativas.”

El impacto ambiental del empaquetado era otro tema que preocupaba a la empresa. La composición totalmente natural de los productos debía protegerse durante el transporte de cambios repentino de temperatura o de posibles golpes o caídas.

“Quise crear un empaquetado que se pudiese reutilizar, que tuviese un ciclo de vida más largo y qué no acabara siendo un desecho una vez abierto el producto. Por eso decidí que las cajas se hicieran a mano en Cadiz y se organizara su interior doblando, sin usar pegamento, unos fieltros procedentes de plástico reciclado. Para proteger ulteriormente el contenido de los cambios de temperatura se diseñaron, utilizando cartón reciclado, unas cajas isotérmicas de corcho ecológico reciclado procedente de las bodegas de Girona.»

“El simple hecho de abrir el paquete y oler a corcho es una experiencia que nos reconecta con la tierra, los árboles, los origines. Sin querer, hemos creado un aroma AROLAB Organic que acompaña también la experiencia 100 % natural de desenvolver nuestros productos.”

Siguiendo una filosofía de sostenibilidad a 360º, la firma también ha incorporado en todo el etiquetado de cajas y envases la escritura braille, para invidentes.

“Tenemos que pensar en todos los integrantes de nuestra sociedad, incorporar la sostenibilidad social, una característica que debería tener cualquier producto que se defina de calidad, que marque un camino y despierte un propósito mayor, más allá de sus características físicas.”

AROLAB Organic está dirigida a un público objetivo consecuente que además de querer utilizar sólo productos de altísima calidad, quiere también contribuir a promocionar valores sociales, económicos y ambientales. Sin duda no es un producto para todos los bolsillos por eso su creador nos recuerda su comportamiento como consumidor de cosmética antes de la creación de la marca: 

“En el caso de la cosmética, si no me podía permitir el producto que quería, siempre he preferido invertir mi presupuesto en algunos ingredientes ecológicos como un gel de aloe vera, un aceite esencial de lavanda y un aceite de jojoba o de coco, que son productos más o menos asequibles.”

AROLAB Organic está dirigida a un público objetivo

“Soy de los que prefiere ahorrar e invertir en calidad en lugar de ir gastando dinero en productos que finalmente acaban desilusionándome. Todavía recuerdo que mi madre estuvo ahorrando 3 años para poderse comprar el sofá de Cassina que quería y ahora, después de 40 años, en casa de mis padres seguimos disfrutando de ese mismo sofá.”

Para compensar el impacto ambiental de la producción, la empresa planta un árbol por cada unidad producida además de invertir en proyectos para la protección de las personas y de los animales.

“La sostenibilidad se basa en tres pilares: la sociedad, el ambiente y la economía. Un proyecto que tenga en cuenta solo la sociedad y la economía y se olvide del ambiente, es un proyecto suicida, uno que tenga en cuenta la economía y el ambiente y se olvide de la sociedad acaba siendo dictatorial, mientras uno que no considere la economía y cuide solo del ambiente y de la sociedad es una bella propuesta utópica.”

“Necesitamos una economía adulta, una economía que recuerde su interconexión con todo lo que esencialmente le permite su existencia, una economía responsable, que no se aventaje de los límites de los consumidores, sino que proponga un modelo sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico; en otras palabras una economía circular a 360 grados.”

Para conseguir estos objetivos, la empresa ha decidido también patrocinar un espacio virtual que promocione la difusión mediática de los proyectos que comparten su filosofía. El espacio se llama Beauty Consistency, una bitácora sin ánimo de lucro, para la promoción del concepto de una belleza con valores.

“Aquellos que se suscriban a las noticias de Beauty Consistency recibirán el boletín con una selección de noticias, entrevistas o historias publicadas en el blog. Les invito personalmente a compartir, con la mayor cantidad de personas posibles, las emociones positivas que van a sentir, y a contactarnos si conocen alguna iniciativa que les haga sentir la alegría de vivir. Beauty Consistency, donde la belleza se encuentra con la ética.”

En Beauty Consistency encontramos historias, proyectos y actividades que nos devuelven la confianza en los demás, en la naturaleza, en los animales y en nosotros mismos. Un rebaño informativo de paz que nos llena de un optimismo realista y que nos recuerda, con sus textos, que poder vivir es, en sí mismo, un regalo.

Beauty Consistency, donde la belleza se encuentra con la ética.