Una nueva tendencia en las relaciones amorosas es quedarse soltero ya sea por convicción, por no encontrar a la pareja ideal, para desarrollarse profesionalmente o por temor a repetir la historia en la que un fracaso nos marcó profundamente.

Quiérete más

Los principios básicos para encontrar el amor sin temor a ser lastimados son:

  • Amarte a ti misma es lo que hace que te sientas bien.
  • Sólo tú eres responsable de sanar tu propia alma para volver a amar.
  • La autoestima significa considerarte a ti misma un ser valioso, capaz de afrontar los desafíos de la vida y que mereces amor, respeto y felicidad. Por lo que una baja de amor propio dificulta tu predisposición a encontrar pareja y hace que en tus relaciones domine la inseguridad.
  • Una de las claves para amarte a ti misma es recurrir al autoconvencimiento, que se logra repitiendo un mínimo de 20 veces al día frases como: me amo, me acepto y me apruebo tal como soy, soy una persona valiosa, tengo confianza en mí y merezco lo mejor en cada aspecto de mi vida. Con el tiempo todos estos preceptos se afianzarán a tu ser y te darán resultados grandiosos.
  • Otra manera de trabajar tu autoestima es sustituyendo expresiones tóxicas que te limitan, por ejemplo pensar que eres tímida, por otras más positivas, como decirte que eres muy amable.

Nada de príncipes azules

Para no sufrir un descalabro emocional, toma en cuenta que los cuentos de hadas son sólo eso, historias de fantasía. Te sorprendería saber, cuántas personas, en el fondo de su corazón, siguen funcionando con espejismos adaptados al siglo XXI, como los príncipes en caballos blancos que dan la idea de eternidad, pasión, dependencia y fusión perpetua y que en realidad son deseos que nunca se cumplen y te frustran de por vida.

Hoy al afrontar con madurez y decisión que el verdadero amor es el que se trabaja a diario, la felicidad se podrá alcanzar plenamente. Ya pasaron de moda los mitos como que el amor todo lo puede, que el sexo será siempre maravilloso si el amor es verdadero y que si no se sienten celos en una relación es que uno no ama de verdad a la otra persona.

La fórmula secreta

El investigador Robert J. Sternberg afirma que hay tres elementos básicos en el amor: intimidad, pasión y compromiso.

La combinación de cada uno de estos elementos, en mayor o menor medida, tendrá como resultado diferentes tipos de amor:

  • El que irá variando con el tiempo.
  • Uno en el que sin pasión nada podrá funcionar y todo se va transformando.
  • Y otro en el que una persona no te resulta atractiva pero con el tiempo tal vez cambies de opinión.

Saber lo que quieres

Las relaciones no funcionan por una de estas dos razones: estás con la persona adecuada pero la amas de forma equivocada o porque estás con la persona equivocada.

Para saber lo que quieres, haz una lista con las características positivas que debe tener la pareja que deseas, por ejemplo sustituyendo “no quiero que fume” por “que lleve una vida saludable”.

Adiós a Cupido

Lo que se hace deprisa, deprisa se deshace. Esta frase refleja que si demuestras un interés excesivo te verán como una persona muy necesitada y poco interesante.

Tener relaciones sexuales con una persona, nada más para conocerla, también puede provocar cierta confusión, porque puedes quedar enganchada por la química y confundirla con el verdadero amor.

Dónde encontrar el amor

Nunca se sabe dónde se puede encontrar a la pareja ideal, el parque, el supermercado, el trabajo o el gimnasio son lugares donde podría estar tu media naranja. Si estás abierta a encuentros espontáneos en los que platiques con un desconocido, conocerás más gente que puede ocupar un lugar especial en tu vida de manera amorosa o amistosa.