Lo prometido es deuda, y como os comentaba en el post anterior sobre como proteger y cuidar los dientes de los más pequeños, hoy Vitis Infantil resuelve todas nuestras dudas sobre la higiene bucodental.

¿Qué diferencia hay entre los dientes temporales y los dientes permanentes?

  • Tamaño: los dientes temporales son más pequeños tanto en la longitud de las coronas como de las raíces.
  • Grosor: los dientes temporales tienen menor grosor de esmalte y dentina.
  • Color: la dentición permanente es de color blanco amarillento, mientras que la temporal es blanco azulado.
  • Los incisivos temporales no presentan mamelones (protuberancias en el borde del diente) cuando erupcionan.
  • Las raíces de los molares temporales carecen de tronco radicular y son más divergentes para poder alojar el germen del diente permanente.

¿Cuál es la función de los dientes temporales?

Los dientes temporales cumplen importantes funciones en la cavidad bucal de los niños, por ello es importante ser consciente de la necesidad de su cuidado ya que su pérdida prematura puede ocasionar problemas derivados de la misma.

  • Guardan el espacio a los dientes permanentes, por lo tanto, la pérdida prematura de un diente temporal puede causar posibles problemas de espacio cuando comience la erupción de los dientes
  • Ayudan a la mineralización de los dientes permanentes. Las raíces de los dientes temporales son reabsorbidas por el cuerpo para reutilizar estos mismos minerales y terminar de mineralizar los dientes
  • Cumplen una función imprescindible dentro de la fonación, permitiendo al niño pronunciar correctamente cada sonido mientras aprende a hablar.
  • Ayudan a tener una correcta alimentación, permitiendo el corte, triturado, masticación e inicio de la digestión de alimentos.
  • Favorecen el correcto desarrollo de las estructuras maxilofaciales, tanto a nivel óseo como muscular.

¿Cuáles son las patologías infecciosas bucodentales más comunes durante la infancia?

  • Caries: se caracterizan por la destrucción progresiva de los tejidos de los dientes debido a la metabolización por parte de las bacterias de los hidratos de carbono incluidos en las dietas. Cuando las caries afectan a la dentición temporal de los niños, hablamos de caries de temprana infancia y se caracterizan por ser más agresivas y tener una progresión más rápida debido a las características propias de los dientes temporales. En España, la prevalencia de caries en dientes temporales en niños de seis años es del 33,9%, o sea 1 de cada 3 niños de entre 2 y 6 años presenta caries en la dentición temporal.
  • Gingivitis: es la inflamación de la encía por acumulación de biofilm a nivel del margen gingival, que en los niños y adolescentes puede verse afectada por factores como los cambios hormonales, medicaciones o enfermedades sistémicas, entre otros. La gingivitis tiene mayor prevalencia en la adolescencia y afecta a 1 de cada 3 niños de 12 años de edad. Y, en España, sólo el 48,2% de los niños de 12 años tiene las encías sanas.
  • Hipomineralización Incisivo-Molar: es la hipomineralización del esmalte de los primeros molares permanentes. Esto produce una importante sensibilidad en los dientes a los cambios de temperatura o el tacto, y su prevalencia va en aumento, afectando ya a 1 de cada 5 niños.

¿Cuándo se debe empezar la rutina de higiene bucodental en los niños?

Es importante llevar a cabo una rutina de higiene y cuidado de la boca de los más pequeños desde su nacimiento, siempre teniendo en cuenta las necesidades de cada etapa.

  • Cuando aún no hay dientes:  
    • Retirar los restos de alimentos de las encías y la lengua. Utilizar un dedal o una gasa humedecida.
    • En el momento que se detecta que el bebé empieza a tener molestias, realizar un suave masaje con el gel bálsamo para encías VITIS® baby, que respeta las delicadas encías del bebé y ayuda a reducir las molestias producidas por la erupción dental, gracias a su acción calmante.
  • Con la aparición de los primeros dientes: Se debe prevenir la aparición de caries y otros problemas derivados, eliminando el biofilm dental, cepillando los dientes desde el momento en el que comienzan a aparecer. El cepillo dental VITIS® baby cumple con las características necesarias para el cepillado en esta etapa del crecimiento ya que se adapta perfectamente a la boca del bebé y a la mano del adulto para un sencillo manejo.

¿Qué edad es la correcta para que el niño comience a realizar su higiene bucodental de forma independiente?

Entre los 2 y los 6 años el niño tendrá todos los dientes de leche y es entonces cuando se aconseja que comience a hacerse cargo de su higiene bucal y comprenda su importancia. Por eso es importante crear el hábito desde el principio.

En este periodo, el niño podrá comenzar a realizar el cepillado él mismo al menos dos veces al día o preferiblemente después de cada comida, intentando que tenga una duración de 2 minutos. Es importante que lo realice bajo la supervisión de un adulto que pueda indicarle y ayudarle en este proceso de aprendizaje, al menos hasta los 8-9 años de edad.

¿A qué edad podrá empezar a utilizar un colutorio el niño?

A partir de los 6 años, el niño ya puede dominar el reflejo de la deglución y de escupir y, por lo tanto, será posible introducir el uso del colutorio.

De esta forma, se completará la acción anticaries y el cuidado de las encías y ayudará a llegar a todos los rincones de la boca para una limpieza más completa.