La terapia biológica con Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es un tratamiento muy novedoso que nos llega de EEUU y EU y que lleva realizándose en España desde hace un año, con unos resultados tan exitosos que, en muchos casos de Disfunción Eréctil (DE), ha conseguido que no sean necesarios otros tratamientos como las pastillas y los fármacos intra cavitarios, e incluso, combinado con ondas de choque o láser, ha evitado la cirugía o el implante de una prótesis. También ha mejorado o eliminado la enfermedad de La Peyronie (curvatura peneana).

La eficacia de la terapia biológica con PRP está avalada científicamente por dos análisis clínicos realizados por el Dr. Virag Ronald en el Centre d’Explorations et traitments de l’impuissance (CETI), en París, y publicados en la revista Sexual Medicine, la revista oficial de la International Society for Sexual Medicine.

Según el estudio “Epidemiología de la disfunción eréctil. Factores de riesgo” del Dr. Rafael Prieto Castro y colaboradores de la Unidad de Andrología de Medicina Sexual y Reproductiva del Hospital Regional Universitario Reina Sofía, Córdoba, existen en España más de 2.500.000 de varones que sufren DE, de los cuales solo un 17% acuden a un especialista para solucionar el problema. En opinión del Dr. Fernando Salas Cárdenas, andrólogo y director de MenSolutions, “es importantísimo un diagnóstico temprano de la DE, porque puede estar detrás de otras patologías clínicas como, por ejemplo, una enfermedad cardiovascular, y para evitar la enfermedad de La Peyronie, que son placas cicatriciales que se desarrollan en los cuerpos cavernosos del pene y que provocan su falta de elasticidad y dificultades en la erección y dolor en el acto sexual o dispareumia”.

En MenSolutions llevan un año tratando con PRP a 80 pacientes con DE, de los cuales el 24% sufría una DE grave. De ellos, el 30% ha conseguido una erección espontánea por la mañana, evitar las inyecciones y tener relaciones sexuales aceptables con el apoyo de pastillas, y el 57% son pacientes altamente satisfechos con el resultado, han conseguido tener relaciones sexuales por sí mismos. La evaluación se ha realizado con el IIDE (Índice Internacional de Disfunción Eréctil).

¿Qué es el plasma rico en plaquetas (PRP)?

Es un componente que se encuentra en nuestra propia sangre y que contiene los factores de crecimiento (FC) responsables de la regeneración y reparación tisular. Los FC actúan como un medicamento biológico que se pone en marcha cuando se produce un daño.

¿En qué consiste el tratamiento con PRP?

Se realiza una exploración física minuciosa, eco doopler o ecografía de flujo arterial de los cuerpos cavernosos del pene para llegar a un diagnóstico preciso que permita planificar un tratamiento personalizado. En el tratamiento con PRP primero se extrae sangre del paciente en una cantidad similar de la que se extrae para una analítica convencional, luego se somete a un proceso de centrifugación para separar sus componentes y aislar el PRP, que se administra mediante inyección subcutánea, con el objetivo de conseguir la regeneración tisular y evitar que migre a través del flujo sanguíneo.

El PRP se inocula en la base y en la zona media del pene con anestesia local, por lo que es un tratamiento indoloro, solo se siente un leve escozor que dura pocos minutos. El tratamiento consiste 2 sesiones en la mayoría de los casos, con un intervalo de 15 a 30 días entre cada una de ellas, según cada caso en particular. Se pueden realizar hasta 6 sesiones, dependiendo de cada paciente y de la gravedad de la DE. Después se debe acudir a consulta para controles mensuales durante 6 meses. Hay que repetir cada 2 años. Es importante saber que para conseguir una buena calidad de PRP es muy importante mantener un estilo de vida saludable y una muy buena hidratación.

¿Existen contraindicaciones?

El PRP se obtiene de la sangre del propio paciente, es autólogo, por lo que no puede haber peligro de rechazo o alergias. Los dispositivos médicos que se utilizan en Men Solutions son de un solo uso, con garantía de calidad marcado CE, con un sistema cerrado, estéril, donde no hay posibilidad de contaminación de sangre, por lo que es totalmente seguro.

Resultados

Se empiezan a notar a partir de la tercera semana del tratamiento. El PRP aumenta la circulación y el flujo de la sangre en el pene y del oxígeno a las células endoteliales de los cuerpos cavernosos, lo que se traduce en un rejuvenecimiento tanto estético como funcional: aumenta su grosor y longitud incluso en reposo, se consigue una erección más duradera e intensa y, como consecuencia de todo esto, aumenta la sensibilidad y el placer sexual y mejora e incluso elimina la enfermedad de La Peyronie, (Induración plástica del pene) que antes solo se podía tratar con cirugía y con dudosos resultados, o con cirugía y prótesis. Además, el PRP mejora los resultados y la eficacia de otros tratamientos para la DE: pastillas, ondas de choque, láser, etc.

¿En qué casos está indicado el PRP? 

Está indicado en todos los varones con disfunción eréctil del grado que sea. El PRP ha demostrado ser especialmente beneficioso en pacientes con enfermedades cardiovasculares, diabetes, o con DE causada por cirugías urológicas, o por haber recibido radioterapia debido al cáncer de próstata, o en pacientes con enfermedad de La Peyronie.

El tratamiento con PRP ha evitado, en muchos casos, las inyecciones, las pastillas, y combinado con ondas de choque incluso ha evitado la cirugía o una prótesis. También potencia la eficacia de otros tratamientos, pues se está trabajando sobre un tejido rejuvenecido, regenerado.

MenSolutions Servicios Médicos y Andrológicos está formado por un equipo multidisciplinar de urólogos, cirujanos y andrólogos de reconocida experiencia liderado por el Dr. Fernando Salas Cárdenas, que tratan al paciente de forma personalizada tanto desde el punto de vista clínico y funcional, como del emocional y psicológico. Son miembros de la Asociación Española de Andrología y Medicina Sexual (ASESA) y de la Sociedad Europea de Medicina Sexual (ESSM).

Están a la vanguardia científica y médica en España en las patologías que afectan al aparato genital masculino, especialmente las disfunciones sexuales masculinas como la DE, la eyaculación precoz o la enfermedad de La Peyronie, que tratan de forma totalmente ambulatoria, sin necesidad de quirófano, y siempre cumpliendo con las condiciones de seguridad impuestas por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS).

Tienen consulta en Madrid, en la Clínica Menorca y en el Hospital CERAM de Marbella.

Actualmente, el doctor Fernando Salas, con el apoyo de su equipo científico está en la fase inicial de un análisis clínico para evaluar científicamente la eficacia del tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas en varones con disfunción eréctil.