Las ojeras, bolsas en los ojos o hinchazón de la parte inferior de los parpados son unas de las consultas que mas llegan a lo especialistas, para ver como se puede usar el Aloe Vera para mejorarlas, minimizarlas o que desaparezcan. Es difícil que desaparezcan en muchas ocasiones del todo, se pueden atenuar y hasta mejorar mucho, pero hay gente que tiene esa tendencia. Pueden estar provocadas por el acúmulo de líquidos, por una presencia de grasa localizada o por un origen genético.

  • Tipología en las ojeras
  • Se puede decir como anunciábamos que el origen de las ojeras puede deberse a múltiples causas, las más comunes o frecuentes son las siguientes:

    • Origen acuoso: se deben a retención de líquidos en esa zona de la fisonomía, se pueden deber a que el riñón no filtra bien y se acumula y retine agua, también a una mala noche o falta de descanso, el exceso de tabaco y alcohol, etc… son sin duda las más comunes. Muy vinculado se observa hinchazón en los párpados, eso se debe a una deficiencia de la microcirculación linfática del contorno ocular. Puede no tener relación con las bolsas pero se agrava con estas. Durante la noche la actividad de los parpados esta bajo mínimos, no hay parpadeos como durante el día que ayudan la circulación linfática del contorno ocular, acumulándose en las antiesticas bolsas de los ojos. Una recomendación para quienes tienen esa tendencia es que duerman con almohada para facilitar la elevación de la cabeza sobre el tronco y que asi se evite el exceso flujo de líquidos a los parpados.
    • Origen graso: hay un exceso de acumulación de tejido adiposo bajo los ojos, pueden deberse a multitud de causas y su tratamiento es una sencilla operación quirúrgica para eliminar el exceso de grasa bajo el párpado inferior.
    • Origen genético: son las más difíciles de tratar, la causa es que la tendencia a volver a reproducirse está condicionada por la genética del individuo que hace que vuelvan a generarse constantemente.

    ¿Cómo podemos determinar nuestro tipo de ojeras?

    Es bastante sencillo de determinar de forma casera, solo tenemos que tener en cuenta una serie de cosas:

    Determinar el origen de la bolsa es sencillo y se realiza presionando ligeramente el párpado: en el caso de bolsas por hinchazón, se forma un pequeño hoyuelo que desaparecerá lentamente; en el caso de bolsas por grasa, se aprecia una presión constante y no se forma el hoyuelo característico.

    Las de grasa son mas uniformes y compactas, es decir están rellenas con grasa que es más densa que el agua, así parece que han inyectado en las ojeras una sustancia más consistente que el agua, la cual forma con facilidad pliegues al tener densidad menor.

    Aloe Vera y ojeras

    Hay muchas formas de tratamiento de las ojeras y dependiendo del tipo ojeras será más efectivo uno que otro tratamiento, pero para las ojeras más comunes que son las de retención de líquidos vamos a recomendar una forma con Aloe Vera y otras sustancias que tenemos a mano para ayudar a reducirlas.

    Es conveniente determinar el origen de las ojeras en el médico, en ciertas ocasiones pueden ser síntoma de mal funcionamiento de los riñones o otra enfermedad, en muchos casos es falta de sueño, dormir mucho o excesos con el tabaco y la bebida.

    Uno de los productos que mejor va para la zona ocular es la manzanilla, se puede hervir dos bolsitas de manzanilla y dejarlas bolsas en el frigorifico para por la mañana colocarlas diez minutos en los ojos, eso reduce mucho las ojeras, el frío es lo que mejor les viene para reducirse, después se puede aplicar Aloe Vera en la zona, bien de la planta o un gel puro al 99%, todo bien frío guardado en el frigorifico.

    Para tomar: en el herbolario compra hamamelis, viene en gotas, cada mañana tomar quince gotas disueltas en agua, la misma operación antes de comer y antes de la cena. El hamamelis es una planta con efecto drenante y descongestionante, es natural y no tiene efectos secundarios.

    Hay muchos productos que estás saliendo en las líneas de Aloe Vera, como contorno de ojos, etc… son mas específicos y ayudan también mucho para reducir las ojeras, son compatibles con lo aquí descrito y ayudan a mejorar las ojeras también.