Octubre, es el mes de lucha contra el cáncer de mama. Yo sé que todas pensamos “esto nunca me va a ocurrir a mi”, pero, la realidad es que ninguna de nosotras estamos libres de padecer esta terrible enfermedad. Como mujeres, es necesario que conozcamos nuestro cuerpo y lo cuidemos por dentro de la misma forma que cuidamos nuestro cabello o nuestra piel.

El cáncer de mama, ocurre cuando las células del seno crecen de forma descontrolada e invaden el tejido normal de la mama. Este asesino silencioso ataca a mujeres de todas clases y edades. Lamentablemente el cáncer no es prevenible pero si es curable si se detecta oportunamente.

A continuación te proporcionare algunos consejos que pueden llegar a salvarte la vida.

  1. Habla con tu familia, conoce sus antecedentes. Está comprobado que las mujeres que tienen o tuvieron algún familiar directo con esta enfermedad tienen mayores posibilidades de padecerla.
  2. Una mastografía anual a partir de los 40 años. Es muy importante realizarla, ya que esta es la mejor manera de detectar el cáncer oportunamente. Y no tengas miedo, este es un estudio rápido y no duele nada.
  3. Un examen clínico cada 3 años a partir de los 20 y cada año a partir de los 40.
  4. Es muy importante acudir con tu medico a realizar un chequeo cada cierto tiempo. Aprovecha la visita para preguntar cualquier duda que tengas acerca de esta terrible enfermedad.
  5. Realice la autoexploración una vez al mes. Nadie conoce tu cuerpo mejor que tu misma. La autoexploración es sencilla de hacer y no te tomara más de tres minutos.

    • Colócate frente al espejo con las manos en la cintura y posteriormente con los brazos hacia arriba. Observa tus senos, su forma, caída, color, la textura de tu piel, etc. Te puedes inclinar hacia adelante para observar de mejor manera su caída natural.
    • Acuéstate y coloca la mano derecha sobre la nuca y con la mano izquierda se explora el seno derecho. Una vez terminado esto se repite el proceso del otro lado. Si deseas también puedes realizar la autoexploración en la regadera y ayudarte con el jabón para que tus dedos deslicen más fácilmente.
    • Recuerda empezar a examinar el seno por la axila, se pasa por el pezón y se termina por debajo del seno. Los dedos deben tocar al seno en círculos pequeños sintiendo cuidadosamente todo el tejido para poder identificar posibles bultos
    • Por último asegúrate de que no salga líquido de ninguno de los pezones.
    • Mantener un peso saludable, hacer ejercicio y no consumir bebidas alcohólicas, pueden ayudar a reducir los riesgos de padecer cáncer de mama.

  6. Recuerda, Salud es belleza. Tomate el tiempo para cuidarte y transmite este mensaje con tus conocidas. Juntas podemos evitar que esta terrible enfermedad se lleve más vidas.