La infertilidad es un problema que padecen muchas mujeres en España y, aunque esto es ocasionado por múltiples motivos, los óvulos pueden ser los grandes responsables de ello, ya sea porque la afectada no los produce o porque no son funcionales.

Esta situación no quiere decir que sea un proceso definitivo y todavía hay otras opciones que pueden ser buenas para ser madre, como la inseminación artificial, por ejemplo. En ese caso, la mujer necesitará de una donante que le facilite sus propios óvulos para lograr ser madre.

¿Qué es la donación de óvulos?

Se trata de un proceso en el que una mujer decide entregar, de manera voluntaria y por decisión personal, sus óvulos naturales para ayudar a otras a ser madre. Este es uno de los procesos más demandados en el mundo de la fertilidad y no pone en peligro la vida de los pacientes.

En España, miles de mujeres deciden acudir a los centros de donaciones para poder realizar este procedimiento. Además, este no es un acto gratuito, ya que las leyes exigen que se les dé una compensación económica. Así que si te preguntas cuánto pagan por donar óvulos debes saber que eso está establecido ya por Ley.

¿Quién puede ser donante de óvulos?

Uno de los requisitos fundamentales para poder efectuar la donación de óvulos en España es que la mujer esté bien de salud, no presente complicaciones que pongan en riesgo su vida, ni que tampoco cuente con un historial de enfermedades genéticas muy complejas.

En este caso particular, se realizarán una serie de exámenes rutinarios que permiten conocer todo lo necesario sobre la donante y además, determinar si es apta para el proceso. Generalmente es un acto gratuito y la persona no tiene que gastar nada por ello.

Por otra parte, la Ley exige que la donante sea mayor de edad. Este requisito en particular es fundamental y no se aceptan excepciones, pues solo de esa manera se asegura que se está tratando con una persona responsable del acto.

¿Cuándo es posible donar óvulos?

Por ser un proceso totalmente legal en toda España, hay una serie de condiciones particulares que deberás cumplir para aplicar. Los requisitos para ser donante de óvulos en España son:

Tener entre 18 y 35 años

La mayoría de edad te habilita para el proceso. Sin embargo, el límite se llega a los 35, ya que después de esos años la calidad de los óvulos de la mujeres desciende.

Contar con buena salud física y psicológica

Para ello se te realizarán algunos procedimientos médicos, lo que incluyen exámenes, placas y lo que sea necesario, dependiendo de cada caso.

La salud psicológica determinará que no padezcas de problemas mentales o similares.

No tener relaciones sexuales previamente

Si bien no te exigirán que seas virgen, si hay unas condiciones en cuanto al tiempo en el que has tenido sexo antes de acudir a la donación. Esto varía entre un centro y otro.

No padecer de enfermedades como la rubéola, sífilis o hepatitis C

Para ello se te van a efectuar los respectivos exámenes médicos para cada caso, así se podrá descartar la transmisión de las mismas a través del óvulo.

Estar en el periodo de ovulación

Es indispensable que estés durante tus días más fértiles, permitiendo la proliferación de los óvulos. De esa forma será mucho más sencillo el proceso y no pones en riesgo tu salud tampoco.

Consideraciones adicionales

  • Obtendrás una compensación económica regulada por la Ley.
  • Renunciarás por completo a los óvulos. Esto significa que no tendrás ningún tipo de responsabilidad con el posible bebé que pueda nacer.

Firmarás un acta de anonimato. No conocerás a la receptora del óvulo ni su descendencia, pero tampoco conocerán ellos de ti.