En algunas épocas del año, especialmente a finales del verano y comienzos del otoño, podemos notar que la caída del pelo se acentúa. ¿Cómo diferenciar la calvicie de una caída puntual?

Postparto, exceso de vitaminas, falta de proteína, estrés, hipotiroidismo, son muchos los factores que pueden causar la caída del pelo tanto en hombres como en mujeres y en otoño la media de los pelos que perdemos, entre 200 y 250 diarios, se incrementa.

¿Cuáles son las causas principales de la caída del pelo?

Hay épocas del año que el pelo se recambia más que en otras pero lo cierto es que este problema viene derivado de múltiples factores, entre ellos destacan la genética y el estilo de vida.

El estilo de vida de una persona es crucial a la hora de desarrollar o no la calvicie. Hoy en día, el ritmo de vida tan frenético que se lleva, acerca la calvicie a nuestras vidas cada vez más. El exceso de preocupaciones, el estrés, la anemia, la mala alimentación, medicamentos, el uso de productos muy fuertes para el cabello y algunas enfermedades, son las principales causas de la caída del pelo.

¿Cuándo hay que empezar a preocuparse por la caída del pelo? 

Con la ayuda de la Dra María del Naranjo, impulsora de la técnica FUE en España y directora de la Unidad Médica de Man Medical Institute te damos las claves para diferenciar entre una caída del pelo puntual y los síntomas de la alopecia.

  • En la caída del pelo estacional, no se modifica el aspecto del cabello.
  • Tanto en primavera como en otoño el hecho de que encontremos más pelos en la ducha o en la almohada es debido a que estamos en una fase de recambio.
  • En la caída estacional el pelo mantiene su densidad habitual y su diámetro se mantiene invariado. Aunque perdamos más pelo no se nota porque el volumen de nuestra cabellera se mantiene igual. 
  • Los síntomas de la alopecia se manifiestan cuando el aspecto general del pelo se muestra más fino y débil, especialmente en la raíz.
  • En la alopecia androgénica o calvicie común, que es un problema que no sólo afecta al hombre, sino que es un problema muy común también en la mujer, los folículos disminuyen de tamaño y el cabello se vuelve más fino.
  • Según el tipo de alopecia, puede observarse una menor densidad de cabellos en todo el cuero cabelludo o en determinadas zonas (como las llamadas entradas o la zona de la coronilla en el hombre), mientras que con la caída estacional el pelo mantiene, como hemos dicho antes, la densidad habitual del cabello.

Finalmente, si aún no tienes claro si la caída de pelo que sufres es una alopecia o una perdida estacional, un diagnóstico y tratamiento por un especialista te ayudará a despejar todas las dudas. Se trata de técnicas sencillas que consisten en examinar algunos cabellos y analizarlos con microscopio. A diferencia de lo que ocurre en las alopecias, en la caída del cabello estacional no se altera la estructura original del pelo.