Cada año el lazo rosa nos recuerda que se acerca el mes en el que se celebra el “Día Mundial Contra el Cáncer de Mama”, haciendo un llamamiento a la sociedad sobre este grave problema.

En este día, 19 de octubre, se insiste y se pretende en tomar conciencia a todas las mujeres de que cuanto más temprano se realiza un diagnóstico mejor será la solución para las pacientes de esta enfermedad.

Aquí os dejo fotografías y explicaciones que he encontrado en www.esteelauder.com para que aprendáis a haceros una exploración mamaria.

Sólo unos minutos al mes pueden salvar tu vida. Empieza ya a explorar tu pecho para saber, de un vistazo y al tacto, el estado normal de tus mamas y detectar rápidamente cualquier cambio. Hazlo una vez al mes.

1. Frente al espejo


De pie frente al espejo, observa cualquier cambio en el aspecto y el tacto de tu pecho, como bultos, diferencia de tamaño o secreción por el pezón. Realiza cuatro pruebas: con los brazos colgando a cada lado, con los brazos en alto encima de la cabeza, con los brazos en jarra e inclinándote hacia delante.

2. Tumbada


Túmbate boca arriba y coloca una almohada debajo del hombro derecho. Coloca tu mano derecha detrás de la nuca. Con la yema de los tres dedos centrales de la mano izquierda, palpa firmemente tu mama derecha realizando pequeños movimientos circulares ascendentes y descendientes. Asegúrate de cubrir toda la superficie de la mama. Cambia de lado siguiendo las mismas instrucciones.

3. Bajo la ducha


Levanta el brazo derecho. Con la mano izquierda enjabonada y los dedos planos, palpa tu mama derecha siguiendo los movimientos que se describen en el apartado “tumbada”. Cuando hayas terminado, realiza los mismos movimientos en la otra mama.

Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con la Asociación Española Contra el Cáncer, llamando al 91 319 41 38.

Para que tengas más información aquí te dejo este vídeo, donde también te explica cómo hacerse una auto-exploración de mama.