He decidido hablar de un tema que me parece interesante por muchos motivos, beneficios físicos para tu salud, beneficios para el parto, e incluso beneficios para vuetras relaciones sexuales. Se trata de los ejercicios de Kegel.

El Dr. Arnold Kegel ideo estos ejercicios, en un principio para controlar la incontinencia urinaria de la mujer tras el parto.

Con los ejercicios de Kegel, vamos a aprender a fortalecer los músculos de la zona pélvica, y a la vez mejoraremos el trabajo del esfínter.

A muchas de nosotras nos va a costar trabajo encontrar los músculos de la zona pélvica, por eso debemos de practicar. Con estos ejercicios, podemos llegar a tener molestias (no te asustes), esto se debe al trabajo que hacemos para ejercitar el musculo. Es como cuando hacemos abdominales, después tenemos agujetas en la zona del abdomen, pues en este caso lo que trabajamos son los músculos de la zona pélvica, y es ahí, donde tendremos agujetas (las molestias a las que me refería antes). Pero esto es muy buena señal, ya que quiere decir que estamos trabajando bien el músculo. Pero si sientes agujetas en otro lugar de tu cuerpo, como en las nalgas o en las caderas, es que no hemos encontrado bien el músculo, y entonces tendremos que practicar más.

Estos ejercicios, te van a venir muy bien para saber encontrar el músculo pélvico.

La forma más sencilla, es en el momento de orinar, cuando empiece a salir la orina, corta el flujo, esperas unos segundos, y vuelves a dejar fluir, y así repetidas veces.

Otra forma sencilla de saber que podemos contraer los músculos de la zona pélvica, es introduciendo un dedo en la vagina, y apretar para sentir la presión que ejercemos en el dedo, y si es así, es que lo estamos haciendo correctamente.

Una vez que ya sabemos controlar el músculo, comenzamos con los ejercicios de Kegel.
Lo primero que hacemos es vaciar la vejiga:

    • Kegel lento: Contraemos el musculo, contamos hasta 10, y soltamos. Nos relajamos 10 segundos entre ejercicio y ejercicio, y volvemos a contraer, y así hasta 10 veces.

 

    • Kegel rápido: Vamos a contraer y relajar lo más rápido que podamos, y esto lo repetimos 20 veces.

Ahora imaginemos que estamos sujetando algo con la vagina, mantenemos la posición 5 segundos, relajamos y repetimos 10 veces.

Y por último, volvamos a imaginar que tenemos algo en la vagina, pero esta vez lo vamos a lanzar, mantenemos 5 segundos, relajamos y repetimos otras 10 veces.

Los ejercicios de Kegel los tenemos que repetir 3 veces al día. En tres o cuatro semanas notarás la diferencia, no te agobies si no es así, hay mujeres que pueden llegar a tardar 3 meses.

Lo principal, ser constantes, hacer de ellos un habito. Nunca es tarde para empezar. Los ejercicios de Kejel son muy beneficiosos.

    • Para la incontinencia urinaria, casi el 70 % de las mujeres sufren de incontinencia durante o después de embarazo, teniendo los músculos fortalecidos de la zona pélvica ayudaremos a prevenir la incontinencia.

 

    • En el embarazo, si los músculos están fuertes, nos ayudará a sobrellevar el aumento de peso, la presión que ejerce el bebé y a no sufrir desgarros en el parto. También nos puede ayudar a acortar los pujos en el trabajo del parto.

 

    • Los ejercicios a diario disminuyen los efectos de la menopausia.

 

    • El sexo con tu pareja será mucho más placentero. Una pelvis fuerte asegura mejores orgasmos, más placer en el sexo, y no solo para ti, si practicas los ejercicios en la penetración, tu pareja sentirá mucho placer. Hemos fortalecido las paredes de la vagina, y con la práctica él sentirá como si le abrazaran el pene.