Llega el verano y con él los excesos en la alimentación está claro que tener una dieta sana y equilibrada cada vez es más difícil.

Sin embargo, resulta clave tener una alimentación variada para combatir aspectos tan comunes como el sobrepeso y la obesidad, problemas cada vez más extendidos en nuestra sociedad, especialmente entre los más pequeños de la casa.

Acerca del sobrepeso y la obesidad infantil se ha pronunciado el Doctor Adam Drewnowski, Director del Centro e Investigación de la Obesidad, de la Universidad de Washington en Estados Unidos, en una entrevista concedida en ES NOTICIA, preocupado ante el incremento de esta problemática social.

Todo es cuestión de equilibrio

Una de las primeras recomendaciones que hace el Dr. Drewnowski es mantener una dieta equilibrada, basada en la variedad de alimentos. Las grasas y dulces no son malos en sí mismos pero su consumo debe estar compensado con el de otros alimentos, es decir, no sólo hay que basar la alimentación en grasas y féculas.

Verduras, lácteos, frutas, legumbres junto con un poco de ejercicio diario son las claves para una correcta alimentación.

Todos unidos contra la obesidad infantil

Otra de las afirmaciones del Dr. Drewnowski es que el sobrepeso en la infancia es un problema complejo que se debería tratarse desde muchos frentes. Para solucionarlo se debería contar con el apoyo de padres, colegios, organismos gubernamentales para conseguir unas políticas y unos programas más eficaces.

El ritmo y el stress diario provocan que se convierta en un problema cada vez más común, por lo que combatirlo todos juntos es la solución.

La recomendación del experto sobre el aspartamo en productos light

Finalmente, el Dr Drewnowski finalizó su entrevista afirmando que los productos que mejor pueden ayudar a solucionar esta lacra social son aquellos que forman parte de la dieta mediterránea. Respecto al desequilibrio energético que se produce por la diferencia entre las calorías consumidas y las gastadas, se recomienda el consumo de productos “light”, ya que “tienen el mismo sabor, aportan sensación de satisfacción y saciedad parecidas y contienen muchas menos calorías”.

Además, consumir estos productos bajos en calorías es completamente seguro. Muchos de ellos, refrescos y preparados alimenticios, contienen aspartamo, un edulcorante completamente seguro según la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria.

Me alegro mucho lo que dice el Dr Drewnowski yo siempre he introducido en mi alimentación productos light, y nunca he estado segura si realmente era verdad que tenían menos calorías, ahora sé que mis hábitos eran buenos.

¿Y tu tomas productos light?