En los últimos años los seguros médicos en España han crecido de manera considerable. Actualmente, son casi 12 millones las personas que cuentan con un seguro médico privado en España.

Una tendencia que va en aumento. La asistencia sanitaria en nuestro país tiene una cobertura casi universal, pero, aun así, son cada vez más las personas que deciden hacerse un seguro de salud privado.

Con el seguro de salud privado podemos disfrutar de algunas ventajas como:

  • Nos ahorramos las largas esperas.
  • Tenemos un acceso más fácil a los especialistas.
  • Podemos disfrutar de comodidades como tener una habitación individual o una cama de acompañante en el hospital si alguna vez ingresamos, entre otros.

Estos son algunos de los motivos por las que decidimos hacernos un seguro de salud privado. Pero no todos los seguros ofrecen lo mismo. ¿Están contentos los clientes con los servicios del seguro?

En este artículo aprovechamos para explicarte cuáles son los mejores seguros de salud que existen según la OCU.

¿Cuál es el mejor seguro de salud?

Es muy probable que esta sea la primera pregunta que se haga un usuario cuando quiere contratar un seguro de salud privado.

Para saberlo, lo mejor es tener en cuenta la valoración que hacen los propios clientes de ellos.

La OCU (La Organización de Consumidores y Usuarios) a principios de 2020 a través de una encuesta realizada a usuarios con seguro médicos privados ha podido confirmar que los 7 mejores seguros de salud son:

–   Generali

–   Mutua General Catalunya

–   Clinicum

–   ASC

–   Lagun Aro

–   FIATC

–   Cigna

Estos siete seguros han recibido las mejores opiniones de los usuarios registrados. Las razones son las siguientes:

–   Tranquilidad por tener una cobertura adicional.

–   Atención presencial recibida muy buena.

–   Muy buena calidad de los servicios sanitarios.

Respecto al mejor seguro de salud según la OCU en lo referente a las coberturas sanitarias más apreciadas y la calidad de los servicios sanitarios, los clientes destacan a ASC, Generali, FIATC y Clinicum.

Pero, aun así, ningún seguro está libre de problemas, por eso a continuación vamos a explicar qué falla y cuáles son los problemas de los seguros de salud.

¿Qué problemas tienen los seguros de salud?

Los problemas más frecuentes que apuntan los usuarios son la falta de cobertura de algún tratamiento y el incremento de la prima como consecuencia de algún problema de salud.

Uno de los principales problemas es que se desconoce la prima de años futuros, con la edad va subiendo y el usuario no sabe si cuando lo va a necesitar, podrá o no hacer frente al coste.

Otro de los problemas más habituales es que la compañía no autorice un tratamiento que está cubierto en la póliza.

Seguros de salud

Para acertar con el seguro médico privado, la OCU recomienda hacer comparaciones de precios y prestaciones y fijarse en las exclusiones y condiciones especiales. Dicho de otra manera, en la “letra pequeña” de los contratos.

¿En qué tengo que fijarme para contratar un seguro médico privado?

Lo primero y fundamental es fijarse en el coste de la prima y la extensión de las coberturas. Para evitar problemas, lee bien las condiciones y considera estas cuestiones:

  1. Según la edad, la prima puede variar mucho. Ten en cuenta que la prima suele crecer sustancialmente a medida que pasan los años.
  2. Algunas aseguradoras aplican en los primeros años descuentos explícitos u ocultos que una vez desaparecen quizá no sea posible cambiarse.
  3. Muchas aseguradoras establecen una edad máxima de contratación de seguro que suele estar en los 64 años.
  4. Por norma general se excluyen personas con determinadas dolencias previas, si finalmente las aceptan, lo habitual es cobrar una sobreprima o excluir ciertos tratamientos.
  5. Cuando contratamos el seguro y queremos disfrutarlo puede haber periodos de carencia para determinados servicios como embarazos y partos.
  6. En caso de querer contratar un seguro de asistencia médica, si puedes acogerte a un seguro colectivo de empresa, es una buena opción, ya que tiene bastantes ventajas.
  7. Si quieres cambiar de póliza no la anules hasta que no hayas contratado una nueva, ya que si tienes un problema de salud, podrían no admitirte o ponerte algunas condiciones específicas.

Conclusión

Los usuarios de las compañías aseguradoras no han tardado en dar su opinión respecto a la respuesta de las aseguradoras durante el estado de alarma.

El 80% de los encuestados ha calificado la cobertura recibida de “muy buena” o incluso “excelente”.

Un 18% reconoce que algún tratamiento solicitado no estaba cubierto por la póliza y por otra parte el 6% de las personas encuestadas indicó que su compañía de seguros le impuso un incremento inesperado de la prima por tener algún problema de salud.

Después de leer este artículo, estamos seguros que sabrás escoger el mejor seguro médico privado adecuado para ti.