Los Premios Tierra de Mujeres, organizados por la Fundación Yves Rocher y que este año celebran su 7ª edición, reconocieron la labor de tres mujeres implicadas en la lucha por preservar el planeta.

Los Premios, que se inauguraron en Francia hace diez años, han reconocido durante este tiempo el esfuerzo de más de 200 mujeres en quince países de Europa, el Magreb y Norteamérica.

Las tres ganadoras del Premio Tierra de Mujeres 2010. De izquierda a derecha: Mafalda Soto (Primer Premio), Florencia Escudero (Segundo Premio) y Sonia Martel (Tercer Premio)

PRIMER PREMIO:

Mafalda Soto Valdés
Proyecto: “Programa de Agricultura y seguridad alimentaria”


Esta gallega de 28 años ha sido reconocida con el primer premio, que cuenta con una dotación de 10.000 euros para el proyecto que está llevando a cabo con la ONG África Directo en la localidad africana de Mtendere (Malawi).

Su propuesta combina un proyecto social y otro ecológico, ya que por un lado promueve la agricultura sostenible en dicha zona a la vez que busca proveer al hospital comunitario de Mtendere de alimentos frescos y sanos. De esta forma, también se logrará dotar a los internados en el hospital de un espacio que les permita desarrollar actividades.

Esto se traduce en que el programa consta de dos fases diferenciadas en tiempo y espacio. Por un lado en los campos del hospital, donde se crea una base sólida para el desarrollo de los programas comunitarios bajo el control directo del centro. Y por otro lado en las comunidades, donde se crean huertos comunitarios.

SEGUNDO PREMIO:

Florencia Escudero Fonseca
Proyecto: “Recuperación de huertas del Iregua para la creación de empleo”


La Asociación riojana El Colleterro fue galardonada con el segundo premio, con una dotación de 5.000 euros, que será destinado a evitar el deterioro progresivo del entorno de Nalda así como el abandono de las huertas del Iregua, a través de un programa de formación que crezará empleo y aportará rentas a los habitantes de la zona.

Florencia es una mujer comprometida con la tierra en la que ha vivido más de 70 años, quiere promover la vida rural mediante la creación de empleo, a través de la elaboración de artículos manuales o la creación de una cooperativa agrícola, al tiempo que desarrollará actividades para implicar a los más jóvenes.

TERCER PREMIO:

Sonia Martel Martín
Proyecto: “Bosque Modelo Urbión”


El bosque de Quintanar de la Sierra de Burgos es el área de trabajo de Sonia, quien está dedicada en cuerpo y alma a la naturaleza y a quienes habitan en ella para fomentar el acuerdo entre lso agentes que conforman la comunidad.

Para ello, la Asociación Monte Modelo Urbión contará con una dotación de 3.000 euros otorgada por el Premio Tierra de Mujeres para contribuir en la creación de un Monde Modelo.