• La “añosidad” de las madres favorece la aparición de enfermedades.
  • Hay más partos de gemelos por la reproducción asistida.
  • Las primerizas extranjeras son más jovenes que las españolas.

La edad de las parturientas primerizas española ha cambiado entre los años 2000 a 2005, ya que en uno de cada cuatro partos la madre era mayor de 35 años, lo que significa un aumento de la edad de las madres primerizas, según un estudio realizado en el hospital.

La tesis de la doctora Yolanda García dice que el aumento de la edad de la madre ha provocado, a su vez, que se haya reducido el número de hijos por cada familiar, aunque también han aumentado las gestaciones gemelares debido a los tratamiento de reproducción asistida.

También se desprende de este estudio que esta “añosidad” favorece la aparición de endocrinopatías y patologías fetales durante la gestación, las más frecuentes, la diabetes y el hipotiroidismo, endocrinopatías comunes a embarazos en edades más avanzadas.

Entre el año 2000 y el 2005, el número de ingresos y de partos de madres extranjeras en el Hospital La Fe se multiplicó por tres, y los países que más ingresaron fueron Ecuador, Colombia, Rumania, Francia y Magreb.

Del estudio se desprende que las pacientes extranjeras son más jóvenes que las españolas, que las gestantes latinoamericanas y asiáticas fueron las que presentaban escasas y leves patologías, mientras que las que más ingresaban eran las mujeres africanas, que a su vez, tienen una mayor tasa de cesáreas.