• A través del llanto se sabe si el niño tiene problemas psicológicos.
  • La risa es una forma de comunicarse con sus padres.

¿Por qué lloran los bebés?

Parece que esta enigmática pregunta ha encontrado respuesta. Un grupo de expertos de las universidades de Murcia, Valencia y la Uned ha analizado la expresión facial y vocal de los bebés al llorar para encontrar un patrón común del llanto.

Han determinado que las tres causas por las que los niños lloran son por miedo, enfado y dolor. Los expertos también han detectado que los bebés utilizan la risa como una forma de comunicarse con sus padres o educadores.

Además, el estudio refleja que la intensidad de los lloros está directamente relacionada con la apertura de la boca y con la actividad de la zona ocular.

por otro lado, los estudiosos aseguran que el llanto de los niños “suministra una valiosa información no sólo sobre su estado emocional, sino, también, sobre su estado neurológico y médico”.

La ira y el miedo, poco diferenciados

Asimismo, señalan que “las dos emociones negativas más intensas, el miedo y la ira, aparecen en los primeros meses de vida de forma poco diferenciada, ya que su respuesta común es el llanto”.

Los resultados de esta investigación han sido probados durante una demostración práctica realizada en la guardería del Instituto del Bebé Nuk, entidad participante en el estudio.