“Hidratación en el trabajo” es la última guía publicada por el Prof. Javier Aranceta Bartrina, Presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y el Prof. Lluís Serra-Majem, Presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN) y Presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación, cuyo objetivo es formar y concienciar de la importancia de la hidratación a los profesionales de la salud, directivos y autoridades.

Hacer pausas en el trabajo para hidratarse.

Está demostrado que la intensidad, duración o las condiciones ambientales en las que trabajamos influyen en la deshidratación, por lo que es recomendable una parada para no olvidarnos de este aspecto tan importante.

En los trabajos que requieren esfuerzo físico o en los industriales, la ropa hermética o el equipamiento de protección pueden afectar a nuestra salud si no reponemos líquidos. Por otra parte, el aire acondicionado de las oficinas nos “puede provocar sequedad”.

¿Sabías que estar bien hidratado evita migrañas y dolores de cabeza? Es importante reponer la cantidad de líquidos y que esto forme parte de los protocolos laborales.

En las situaciones en las que se produce una mayor deshidratación aumenta el nivel de fatiga y descienden el nivel de rendimiento físico y mental.

Objetivos de la Guía de hidratación.

Uno de los objetivos de la guía es que el trabajador llegue suficientemente bien hidratado a su puesto laboral. Algunas de las recomendaciones que se incluyen en la guía, y que todos deberíamos seguir, son:

  • Beber bastante durante las comidas y entre ellas.
  • Optar por el agua y otras bebidas como zumos de fruta, refrescos, leche, café o té.
  • Si preocupa el aporte calórico o el peso, beber agua y bebidas bajas en calorías, sin calorías o con cero calorías.
  • Comer habitualmente fruta, verdura, sopas y otros alimentos con alto contenido de agua.
  • No confiar únicamente en la sensación de sed para beber y tener una botella de agua o líquido a mano en el puesto de trabajo.

Siguiendo todos estos consejos no sólo estarás más hidratado sino que además rendirás más y te sentirás mucho mejor.