La decisión de elegir entre lactancia materna o lactancia con leche de formulación, es algo muy personal y que en muchas ocasiones no depende de nosotras.

Puede que hayas elegido lactancia con leche de formulación, por trabajo, por falta de tiempo, porque el niño no succiona bien, o tan simple y lógico, por que te has sentido agobiada… no te preocupes, es normal y a muchas nos ha pasado.

También puede ocurrir que hayas decidido amamantar a tu bebé, y estas teniendo un problema infeccioso, tienes que tomar medicamentos, o estás esperando una cirugía o tienes que someterte a un tratamiento agresivo… esto haría que la lactancia materna no fuera segura para el bebé.

En cualquier caso, la elección de elegir leche materna o leche de formulación, es una decisión de la mujer y debe ser respetada.

Nadie nos tiene que decir que la lactancia materna es la mejor alimentación para nuestro bebé, lo sabemos, pero cuando no es posible, la leche de formulación, es el sustituto apropiado.

En mi caso, tengo 4 hijos, con los dos mayores intenté la lactancia materna, pero por un problema fisiológico, fue tan dolorosa que me afectó mucho psicológicamente. Yo no sentía ese vinculo con el bebé del que hablaban, si no todo lo contrario. Con los pequeños ni me lo llegue a plantear, no quería pasar otra vez por aquello. A los 4 los he criado con leche de formulación, y la verdad, se me han criado fenomenal.

Después de que os decidáis por un tipo u otro de lactancia, quiero que tengáis en cuenta, que al igual que con la lactancia materna, os van a surgir muchas dudas con la lactancia con leche de formulación, también las vais a tener.

¿Cuales son las mejores horas para darle de comer?, ¿cuanto tiempo tiene que pasar entre toma y toma?, ¿que hago si no se lo toma todo?, ¿tengo que despertarle por la noche? ¿son buenas para el crecimiento de mi bebé las leches de formulación?… estas y otras dudas son las más frecuentes, que se nos suelen presentar a las mamás, a la hora de decidirnos por leche de formulación. Por eso hoy vamos a intentar resolverlas.

¿Son buenas para mi bebé las leches de formulación? 

Quizás, esta sea la pregunta que más te preocupe.

Lo primero déjame decirte, que es muy importante, que no te sientas juzgada, por no poder, o decidir por ti misma, optar por la lactancia con leche de formulación. Puedes estar muy tranquila, las leches para biberón del bebé son adecuadas para su completa nutrición.

Además, también existen fórmulas para bebés con problemas de alergias o intolerancias. Si fuera el caso, su pediatra, es quien mejor te asesorará, sobre que tipo de leche de formulación es la mejor para el bebé.

Leche de formulación ¿Cuáles son las mejores horas para darle el biberón al bebé?

Al igual que con la lactancia materna, la alimentación con leche de formulación, tiene que ser a demanda. Daros cuenta que hasta pasados los 6 meses que el medico no introduzca otra alimentación, su único sustento es la leche.

Por eso, si os habéis preguntado, cuales son las mejores horas para dar de comer al bebé, la respuesta es siempre que le apetezca.

Uno de los errores mas comunes que solemos cometer, es hacer esperar al bebé, o bien porque no lo tenemos preparado, o porque es un niño que no llora y eso nos hace pensar que aun no tiene tanta hambre. Si le hacemos esperar, vamos a conseguir, que el bebé se vaya poniendo muy ansioso y a la hora de comer, lo haga con tanta ansiedad, que puede que no le siente demasiado bien al estomago.

También tenéis que tener en cuenta que un recién nacido come menos cantidad, y hace muchas más tomas, mientras que un bebé con más meses, come más cantidad, pero en menos tomas.

¿Cuánto tiempo hay que esperar entre toma y toma?

Aunque antes os comentaba que la alimentación de un recién nacido y hasta los 6 meses es a demanda, lo lógico es que esperemos un tiempo prudencial, para que el bebé, pueda hacer bien la digestión.

¿Tengo que despertar al bebé por la noche? Como lo alimento teniendo en cuenta las horas de sueño

Pues según los especialistas, y ellos son los que más saben de esto, las tomas nocturnas son imprescindibles y no debemos saltárnoslas a pesar de nuestra falta de sueño y el malestar que ello supone, ya que puede provocar una gran perdida de peso en el bebé, al no estar recibiendo las calorías necesarias. 

¿Que cantidad de leche de formulación necesita mi bebé?

La cantidad de leche de formulación que necesita el bebé en cada toma del biberón, son las indicadas según su edad. Te recomiendo seguir las instrucciones de preparación que vienen en la etiqueta de tu fórmula. También debes consultar con tu pediatra. El es quien mejor te guiará ante cualquier duda que se te plante, a lo largo de estos primeros meses.